Liderazgo femenino gana terreno en los emprendimientos digitales apoyados por MinTIC

Cinco de los 24 emprendimientos que participan en la fase SpinIT del programa APPS.CO del Ministerio TIC son liderados por mujeres y dos de ellos están enfocados en el sector agrícola.

En total, 20 de los 75 emprendedores de la iteración son mujeres: cinco son desarrolladoras de negocio, una desarrolladora de producto digital y el resto gestoras comerciales y de mercadeo.

 Diana Gamboa, Yesenia Pérez, Cindy Rossi, Melissa Betancourt y Paula Aponte son cinco colombianas que le apostaron a la industria digital como su proyecto de vida. Las cinco, emprendedoras digitales, líderes de sus empresas, desarrollaron con sus equipos soluciones tecnológicas en un sector mayoritariamente dominado por hombres.

Ellas lideran equipos de emprendimiento acompañados dentro del programa APPS.CO del Ministerio TIC, en desarrollo de la fase SpinIT, que busca mejorar sus estrategias comerciales e incrementar sus ventas.

Coinciden en que cada vez son más las oportunidades que el Estado y el sector productivo en general abre para impulsar el emprendimiento femenino; sin embargo, sus historias y experiencias de vida se han encargado de mostrarles que el camino todavía no es nada fácil, pero que con disciplina, determinación y las redes que ofrecen programas como APPS.CO es posible desarrollar negocios digitales exitosos.

 Al servicio del Agro

Diana Gamboa es diseñadora industrial y piloto certificada en drones. Durante la cuarentena ordenada por el Covid-19 pudo notar las dificultades de los agricultores para comercializar sus productos, y sobre todo para hacerlo con un precio justo. Por eso decidió disponer su experiencia de 10 años en desarrollo de proyectos para crear un directorio agrícola georreferenciado en el que pequeños y medianos productores pueden incluir toda la información de sus productos con sus condiciones de venta y sus datos, para que así puedan tener una mayor exposición, conseguir nuevos clientes y estos a su vez puedan contactarles directamente a través de dicho sistema.

Así nació Agrored, el cuarto emprendimiento que lidera la capitalina. Explica que emprender fue muy difícil al principio, “incluso frustrante”, pues muchas veces tuvo que enfrentar situaciones en las que sus ideas, por muy buenas que fueran, no eran escuchadas.

“Todavía me parece increíble que aún haya personas que se sorprendan porque es una mujer la que lidera un proyecto de este tipo”, advierte, pero celebra haber encontrado eco en las iniciativas del MinTIC para fortalecer su modelo de negocio y alcanzar la meta de convertir a Agrored “en la mejor plataforma de intercambio de productos agrícolas en el país”.

El interés por el sector agrícola de Diana también lo comparte la arquitecta e ingeniera civil Paula Aponte, líder de CurubaTech, que nació en 2019 “como la respuesta a la necesidad latente de cerrar la brecha tecnológica del campo colombiano”.

Según explica Paula, su empresa es una agrotech con enfoque social que integra a todos los actores del agro desde la semilla hasta la góndola del supermercado. 

“Conectamos a los productores con agrónomos en tiempo real, brindándole servicio técnico. A los agrónomos les permitimos optimizar su labor y minimizar los costos de operación. A los supermercados les permitimos precomprar sus productos y vigilar su proceso, minimizando el riesgo de no contar con los productos de la cantidad y calidad debida. Finalmente, a los consumidores finales les entregamos la trazabilidad de los alimentos que van a consumir”, así resume la bogotana el modelo de negocio de su empresa digital.

Abriendo caminos para otros

El desarrollo de productos digitales tiene mucho por recorrer y crecer en zonas del país como la Costa Caribe, especialmente en la zona de la Sabana, de donde son oriundas Cindy Rossi, en Montería, y Yesenia Pérez, en Sincelejo.

Yesenia Pérez comenzó a emprender desde los 18 años, y en esa búsqueda de desarrollarse como empresaria se topó con el ingeniero que desarrolló para una clínica en la que laboraba un software para controlar todos sus procesos. Ella asumió el liderazgo de la empresa y así nació Masterclinic, que hoy atiende a centros de salud de la región apoyándolos en la organización y automatización de sus procesos operativos y administrativos.

“Mi motivación es la de surgir en un ambiente de pocas posibilidades, en una ciudad que requiere de mucho emprendimiento para crecer. Es ser un ejemplo de una generación capaz de darle forma a sus sueños”, destaca la emprendedora.

La pasión por emprender, pero sobre todo para servir, es la misma que impulsa a Cindy Rossi, quien junto a su esposo creó JLS Asesorías y con ella una plataforma educativa que ofrece cursos virtuales con una nueva metodología de enseñanza para estudiantes que se presentan a las pruebas Saber T y T y Saber 11 “con el fin de mejorar su calidad de vida tanto familiar como profesional”.

La idea de negocio surgió justamente de la vivencia de su esposo, quien se daba cita con sus compañeros de trabajo para estudiar, pero muchos no lograban llegar o coincidir por sus jornadas laborales. La nueva metodología online se creó inicialmente para capacitar a más de 60 mil patrulleros que se preparaban para ascender.

Arquitecta al servicio de la belleza

Francia y Suiza albergaron los primeros sueños profesionales de Melissa Betancourt, que no tuvo fácil la tarea de ejercer su profesión de arquitecta en estos países europeos. En la búsqueda de un mercado inatendido y después de varios intentos por emprender, Melissa y su hermana Vanessa encontraron una oportunidad de negocio en el sector de la belleza y la estética, un sector con una alta informalidad y poco desarrollo tecnológico.

Poco a poco le dieron forma a Oglam.com.co, una plataforma en la que salones de belleza y sus clientes se podrán conectar fácilmente, estos últimos podrán encontrar, cotizar y  agendar servicios de belleza, ver fotos del salón, navegar por el perfil del negocio y conociendo experiencias de otros usuarios.

“Para los salones creamos un software de gestión en la nube que les ayuda a automatizar procesos como la agenda, inventario, historial de clientes, además de contar con reportes y estadísticas de su actividad que lo ayudan a mejorar su productividad y potenciar su negocio”, explica Melissa.

Pese al largo camino que aún hay por recorrer en materia de igualdad de género en el campo del emprendimiento digital, cada vez son más las mujeres que toman la decisión de emprender y liderar desarrollos tecnológicos, como estas líderes de SpinIT #ApasionadasPorEmprender.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App