Lista la terna para procurador general de la Nación

Terna para Procurador de la Nación 2020.

Luego de algunos días en espera del último nombre en la terna para procurador general de la Nación, este viernes el presidente Iván Duque anunció quién será su postulada.

“He decidido presentar para esta terna a la doctora Margarita Cabello Blanco, quien es la ministra de Justicia y del Derecho”, dijo el jefe de Estado.

Y agregó: “Colombia merece tener, por primera vez, una mujer procuradora. Margarita Cabello es una mujer que ha trabajado a lo largo de toda una vida en el sistema judicial. Empezó como jueza en Sabanalarga, fue magistrada del Tribunal, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Corte Suprema de Justicia”.

El Presidente también destacó que Cabello ha sido distinguida en varias ocasiones con la Medalla José Ignacio de Márquez, que es la medalla que reconoce el mérito judicial, y también ha participado en la mesa directiva de la Corporación Rodrigo Lara Bonilla.

Cabello llega a la terna integrada por Juan Carlos Cortés, postulado por el Consejo de Estado el pasado 11 de agosto, y Wilson Ruiz, quien fue ternado por la Corte Suprema de Justicia.

¿Quién es quién en la terna?

Juan Carlos Cortés González: Ternado por el  Consejo de Estado. Su más reciente cargo fue como viceprocurador del actual jefe del Ministerio Público. Es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, tiene un posgrado en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales de la Universidad Castilla La Mancha de España y es magíster en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado; se desempeñó como viceministro de Empleo y Pensiones y gerente de Formalización del Sector Público en el Ministerio de Trabajo; asesor del despacho de la cartera del Interior, asesor en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros.

Wilson Ruiz: Ternado por la Corte Suprema de Justicia. Es abogado de la Universidad Libre y es reconocido por haber sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y procurador delegado durante el periodo de Alejandro Ordóñez.

Margarita Cabello: Ternada por el presidente Iván Duque. Actual ministra de Justicia.  Abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Derecho Procesal Civil de la misma universidad. Candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín. Fue Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación; miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla; Representante por Colombia de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de Altas Cortes y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial. Fue magistrada de la Sala Civil y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App