Los actores en la perdida en el cambio generacional de los habitantes del sector rural en Colombia

Artículo de opinión de: Javier Mauricio González, Ingeniero Agrónomo, candidato a maestría en desarrollo rural.

Los Habitantes del sector rural ocupan un renglón importante en el desarrollo del sector urbano, debido a los olvidos de los principales interesados como lo son gobiernos; Nacional, Municipal, Ministerios de; agricultura y desarrollo rural, Educación nacional, Comercio, Industria y turismo, Minas y energía, Defensa y   Universidades públicas y privadas . Estos interesados tienen que generar una sinergia para sacar el agro colombiano adelante.

Los habitantes del sector rural sufren un sin número de apuros de toda índole, la primera generaciones de habitantes rurales se acostumbraban a dificultades, En la segunda generación de habitantes del sector rural comenzaron a ver la brecha tan enorme que existía entre estos dos sectores, Creo que la revolución de llevar a la tercera generación a vivir al sector urbano, Enumerando las desigualdades que presentan los habitantes del sector rural son.

1) Carencia de vías carreteables. esto trae consigo el encarecimiento del fletes y daños de sus productos.

2) Deficientes atención en salud. Esto trae como consecuencia la perdida miembros de la familia por una detención no temprana de problemas de salud.

3) Deficiencia de conectividad. Esto trae como consecuencia desinformación de temas de interés y poca ruralidad.

4) Proyectos agropecuarios mal enfocados. Esto trae dos consecuencias que los empresarios rurales se vean endeudados perdiendo poder adquisitivo y perdidas de sus predios.

5) La no Industrialización del campo. Esto trae consigo que la economía rural no se expanda y no crezca la generación de empleo.

6) Servicios básicos insatisfecho. Muchos de los habitantes del sector rural no poseen servicios básicos como son; Agua, Fluido eléctrico, Gas natural. Esto disminuye la calidad de vida de manera general.

7) Poca presencia de las instituciones Militares y presencia de grupos armados ilegales. Esto es lo más grabes que les sucede a los habitantes del sector rural. Desplazamientos, Masacres y vulneración de derechos a nuestras mujeres del sector rural, en fin, la perdida completa de la ruralidad.

8) Falta de márquetin de nuestros productos agropecuarios en ventanas de mercado exterior

En la cuarta generación de los habitantes del sector rural ya perdieron la ruralidad y son neta mete urbanos, la desigualdad es abismal comienzan a trabajar en oficios poco remunerados muchos se dedican a trabajos informales.

la quinta generación se comienza a sufrir problemáticas sociales nefastas. Drogadicción, Pandillas, prostitución, Alcoholismo, Embarazo infantil, Pobreza extrema y desarticulación de la familia rural. Los STAKEHOLDERS antes mencionados tienen poder y legalidad, Clasificados en la línea de expectantes. la no intervención está generando que los habitantes del sector rural y la seguridad alimentaria se vean en un espiral negativo sin retorno.

Compartir en

Comments are closed.