Los escenarios deportivos deben ser administrados por los municipios

Artículo de opinión de: Rafael Garnica.

Con la expedición de la ley 12 de 1986, el decreto 77 de 1986, la ley 60 de 1993 y la ley 181 de 1995, los municipios asumen la construcción, administración, mantenimiento y administración de los escenarios deportivos.

Es así que la nación y algunos departamentos entregaron a los municipios mediante acta, la administración de los escenarios deportivos en cumplimiento del artículo 70 de la ley 181 de 1995,conocida como ley del deporte.

En nuestro departamento sucedió todo lo contrario. La gobernadora Dra Martha Saenz Correa, en el año 2011 expide la resolución no 117 ordenando el inicio del procedimiento de formalización de título del Coliseo Miguel Happy Lora a favor del departamento , como si el coliseo fuera un bien mostrenco.

La gobernadora desconoció que el Coliseo Miguel Happy Lora, llamado inicialmente Coliseo de la Circunvalación, fue construido con recursos de la nación y a cambio de esa inversión , el municipio cede a la antigua Junta Administradora de Deportes de Córdoba un comodato por 18 años para la administración del coliseo. Este comodato fue autorizado por el Honorable Concejo de Montería mediante acuerdo 017 de 1976.

Causa extrañeza que la señora gobernadora desconociera al municipio de Montería como propietario del coliseo estando de por medio un comodato entre municipio y Coldeportes Córdoba y más aún considerarlo como bien mostrenco.

Últimamente me he enterado que el Señor Gobernador Doctor Orlando Benítez Mora ha firmado con el alcalde de Montería un comodato por un año para la administración del coliseo.

Aplaudimos la actuación del Señor Gobernador de resarcir de alguna manera el error garrafal de la gobernadora Martha Saenz, pero no es la figura jurídica adecuada a la luz de la ley del deporte.

El problema queda resuelto si el Señor Gobernador en atención al artículo 70 de la ley 181 de 1995 entrega al municipio mediante acta la administración del Coliseo Miguel Happy Lora.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App