Los grandes talentos del vallenato que se han llevado las carreteras colombianas

La reciente muerte del compositor Romualdo Brito, en una carretera al sur del departamento del Cesar, rememora los finales de otras grandes figuras del vallenato en Colombia. Pues pareciera que existe una cábala o una maldición alrededor de la muerte de los interpretes de este género musical.

Una de las muertes que sorprendió en la escena musical fue el accidente del apodado El Rey de la Nueva Ola Kaleth Morales, quien sufrió un grave accidente de tránsito el 23 de agosto de 2005, cuando se desplazaba hacia su tierra natal, Valledupar.

Morales, de 21 años, quien había salido de una presentación en Cartagena y se dirigía a su casa, en Valledupar, viajaba con su hermano Keyner cuando, por un aparente hueco en la vía, el vehículo se volcó. El artista, que tuvo fuertes lesiones, fue remitido al Hospital de Bocagrande en Cartagena, donde llegó en estado de coma y al día siguiente falleció. Su hermano duró en coma varios días, pero con los días logró recuperarse de las graves heridas.

Otra muerte de causó gran impacto, fue la de la cartagenera Patricia Teherán, quien fue una revelación femenina en un género musical acaparado por hombres y, además, por su tema “Tarde lo conocí”. Teherán, ‘La Diosa del Vallenato’, falleció el 19 de enero de 1995 a sus 25 años, cuando se desplazaba en un vehículo en la vía que comunica Cartagena con Barranquilla. Según los diarios de la costa Caribe, los hechos se presentaron alrededor de las 4 de la tarde a la altura de Boca Tocino. Allí, el carro, un Mazda 626, estalló una de sus llantas provocando el volcamiento.

Carro en el que viajaba Patricia Teherán. Carro en el que viajaba Patricia Teherán.

Una de las repentinas muertes, fue la de Martín Elías, El Gran Martín Elías, hijo del Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, quien a sus 26 años falleció en un accidente de tránsito, el 14 de abril de 2017, cuando regresaba a su casa luego de un concierto en Coveñas.

En esa madrugada, al finalizar su presentación, el artista decidió emprender camino hacia Cartagena, junto a su conductor, Armando León Quintero Ponce, en una Toyota Land Cruiser de color blanco, al artista le urgía llegar al lugar para encontrarse con su esposa, hijos y su hermano Rafael Santos Díaz Acosta. Hacia las 7:30 de la mañana, cuando se encontraban en la Transversal del Caribe, carretera que conduce de Tolú a San Onofre (Sucre), a la altura del corregimiento de Aguas Negras, el vehículo, que excedía los 160 kilómetros por hora, intentó esquivar algunos huecos en la vía, pero desafortunadamente este se volcó, dejando mal herido al artista.

Algunos testigos del accidente señalaron que el suceso se produjo cuando la camioneta intentó esquivar a un motociclista.

Camioneta en la que se accidentó Martín Elías.Camioneta en la que se accidentó Martín Elías.

Moisés Elías Díaz González, hermano de Martín Elías, también murió, a sus 20 años, al estrellarse el pasado 30 abril de 2020 en Barranquilla. Un video demostraría que el hijo del Cacique de La Junta, a quien llamaba cariñosamente el ‘Travieso’, excedía los límites de velocidad cuando sufrió el fatal accidente.

Otra figura emblemática del vallenato, Jesús Manuel Estrada, el cantante original de la canción ‘Los caminos de la vida’, de Los Diablitos, murió en el 2003 cuando el carro en el que iba se estrelló contra una tractomula, cuando se dirigía a Cesar. Otras dos personas también fallecieron.

Finalmente, y la más reciente muerte, es la del maestro Romualdo Brito, quien ayer en horas de la mañana falleció en un accidente de carretera cuando se desplazaba con su hijo por la vía que comunica los corregimientos de San Roque y Rincón Hondo, jurisdicción del corregimiento de San Roque, ubicado en el municipio de Curumaní, al sur del Cesar. De acuerdo con los reportes de las autoridades, el reconocido compositor sufrió politraumatismo en varias partes del cuerpo y falleció en el lugar de los hechos.

Foto: Tomada de Twitter: @uniguajira893 Compartir en

Los comentarios están cerrados.