Marte estuvo cubierto de capas de hielo y no de ríos en sus orígenes

Una nueva investigación sugiere que los valles de la superficie de Marte pudieron ser tallados por canales de agua proveniente del deshielo.

Marte es el planeta interior más alejado del Sol. Conocido como Planeta Rojo,experimenta estaciones a lo largo del año y cuenta con dos satélites: Fobos y Deimos descubiertos en 1877. La cuestión de si pudo haber existido vida en este planeta se centra en el agua que estuvo allí.

Hasta ahora se pensaba que los valles de su superficie fueron tallados por ríos, en un entorno de clima cálido y húmedo. Sin embargo, una reciente investigación publicada en Nature Geoscience afirma que realmente fueron creados por el agua que se derretía bajo el hielo glacial.

Este estudio se produce en medio de nuevas misiones a Marte que intentan descubrir si el, ahora árido, planeta alguna vez albergó vida. Este descubrimiento arroja dudas sobre la teoría de que el planeta tuvo un clima cálido y húmedo con agua líquida que modeló el paisaje.

Para ello investigadores de Canadá y Estados Unidos examinaron más de 10.000 valles marcianos y los compararon con canales en la Tierra que fueron tallados bajo los glaciares. Por ejemplo, con la isla de Devon, apodada “Marte en la Tierra” por sus condiciones.

Foto publicada por: Mar Gómez.

Los autores dijeron que sus hallazgos sugieren que algunos valles marcianos podrían haberse formado hace unos 3.800 millones de años por el agua de deshielo debajo de las capas de hielo,lo que se alinearía con el modelo que predice que habría sido mucho más frío en su pasado.

Pero ¿por qué es importante conocer esta diferencia? Comprender las condiciones climáticas en los primeros mil millones de años de la historia de Marte es importante para determinar si el planeta alguna vez fue habitable.

Una capa de hielo brindará más protección y estabilidad al agua subyacente, además de proporcionar refugio contra la radiación solar en ausencia de un campo magnético, algo que Marte alguna vez tuvo, pero que desapareció hace miles de millones de años (Ilustración de Nature).

La investigación se produce después de que la NASA lanzó su último rover de Marte,Perseverance, para buscar signos de vida microbiana antigua en el Planeta Rojo. Este llegará a Marte el 18 de febrero de 2021 y recolectará rocas que podrían dar más pistas sobre su vida pasada. | Información publicada por: Mar Gómez. Doctora en Físicas. Responsable del área de meteorología de El Tiempo Es.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App