Mayores de 18 años recibirán tercera dosis contra el covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia, el día de ayer martes 23 de noviembre de 2021, informó que el Comité Asesor de Vacunas aprobó abrir vacunación de refuerzo en población mayor de 18 años.

Advertisements

Para acceder a esa tercera dosis (en casos de vacuna de dos dosis iniciales) o a segunda (en vacunas monodosis), las personas deberán completar seis meses de haberse aplicado el esquema inicial.

Desde este miércoles 24 de noviembre, el personal de la salud, su apoyo logístico, médicos tradicionales, sabedores ancestrales, pilotos y tripulación nacional que trasladen pacientes y otros grupos priorizados en el decreto 630 de 2021 podrán aplicarse la dosis de refuerzo si cumplen con el plazo.

“La incorporación de todos los adultos de 18 y más a la asignación de refuerzos contribuye a la inmunidad colectiva, considerando la aparición de variantes más contagiosas, algunas de ellas con potencialidad de evadir la respuesta inmune”, explicó el Minsalud.

Eso sí, “a pesar de la baja afectación, no se elimina el riesgo de tener un nuevo pico”, resaltó la entidad.

CRONOGRAMA

La dosis de refuerzo se aplicará de manera progresiva a medida que vayan cumpliendo con las diferentes etapas.

En el caso de la población de primera y segunda etapa, que según fecha de apertura ya debieron cumplir seis meses de completado su esquema, ya pueden obtener el refuerzo. Incluso hay algunos de la población de la etapa 3 que ya la reciben.

Pero hay fechas establecidas. Por ejemplo, el grupo poblacional de la etapa 3 iniciaría el 21 de diciembre de 2021 el proceso de refuerzo. El grupo que compone la cuarta etapa, es decir ciudadanos mayores de 40 años, iniciaría el 18 de enero de 2022; y la etapa 5, daría inicio el 16 de febrero de 2022.

El Comité Asesor de Vacunas también recomendó el uso de plataformas heterólogas, es decir, vacunas diferentes a las administradas en el esquema inicial. (Homóloga es vacuna igual a la del primer esquema).

Es decir: las poblaciones podrán acceder a una dosis de refuerzo con un biológico homólogo, cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado, vector viral o ARNm. O con un biológico heterólogo, con plataforma ARNm o de vector viral (AstraZeneca), cuando el esquema inicial fue vector de plataforma ARNm, vector viral o virus inactivado).

Para el caso de los vacunados en el exterior esto aplicará si:

– Si hace parte de la población en etapas 1 y 2, ya puede acceder al refuerzo.

– Si es menor de 50 años, debe esperar seis meses de haber completado su esquema de vacunación para el refuerzo.

– Si es mayor de 50 años, debe esperar a cumplir cuatro meses de haber completado su esquema.

Compartir en

Comments are closed.