Millonario cargamento de cigarrillos fue incautado en Córdoba

En desarrollo de actividades de control en la vía Lorica-Cotorra, agentes uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento de Policía de Córdoba incautaron tres mil cajetillas de cigarrillos.

Advertisements

El material era importado y de diferentes marcas y referencia, el cual era transportado en un vehículo tipo camión sin ninguna documentación que acreditara su legalidad y procedencia.  Los cigarrillos, que están avaluados en aproximadamente 12 millones de pesos fueron dejados a disposición de la oficina de rentas de la Gobernación de Córdoba.

Piden policía aduanera para golpear contrabando en costas de Córdoba: Un grupo especial de policía aduanera que vigile los 127 kilómetros de playa en Córdoba pide el gobernador de ese departamento, Orlando Benítez Mora, como fórmula efectiva para contrarrestar el contrabando de mercancía.

Según el mandatario, el litoral cordobés es una de las principales puertas de ingreso de mercancía ilegal procedente del exterior y que golpea con mayor fuerza la economía del país, especialmente al sector comercio.

Dijo que uno de los productos de mayor comercialización ilegal y que desangra las finanzas del departamento es el cigarrillo extranjero, del cual, en los últimos meses se ha logrado incautar 4 millones de cajetillas. Se lograron decomisos por $1.271 millones, representados en licores, cigarrillos y cervezas de ingreso ilícito al territorio cordobés.

Sin embargo, un estudio sobre la incidencia de cigarrillos de contrabando en Colombia, adelantado por la Federación Nacional de Departamentos, precisa que Córdoba dejó de recaudar más de $46 mil millones por ese fenómeno.

“El plan anticontrabando de nuestra agenda de gobierno ha permitido el fortalecimiento de la fiscalización y el monitoreo de nuestros ingresos. Hemos alcanzado resultados importantes como la aprehensión junto a la Policía, Fiscalía y la Dian”, explicó Benítez.

El gobernador hizo el pronunciamiento junto al Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, durante la mesa de trabajo intersectorial de fortalecimiento al control de la evasión y el contrabando en el departamento de Córdoba.

También se propuso elaborar una propuesta para el pago de información por resultados; incremento de la vigilancia y control anti contrabando; fortalecimiento de lazos de cooperación interinstitucional. “Ante la crisis social y económica que nos ha dejado la pandemia reflejada en el aumento de la pobreza, el desempleo y bajos ingresos, presentamos este proyecto que busca aliviar a cordobeses”.

En concordancia con la problemática de evasión de impuestos por el contrabando, cursa en la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza mediante el cual se pretende ofrecer alivios tributarios a contribuyentes y pagos de multas.

“Ante la crisis social y económica que nos ha dejado la pandemia reflejada en el aumento de la pobreza, el desempleo y bajos ingresos, presentamos este proyecto que busca aliviar el bolsillo de los cordobeses”, dijo el diputado Carlos Gómez, autor de la iniciativa.

Además de incentivar la cultura de responsabilidad tributaria de los ciudadanos, se pretende aumentar el recaudo de dineros para las finanzas del departamento, golpeadas ostensiblemente por la crisis sanitaria y económica. “El plan anticontrabando de nuestra agenda de gobierno ha permitido el fortalecimiento de la fiscalización y el monitoreo de nuestros ingresos”.

Compartir en

Comments are closed.