MinDeporte prioriza vacunas a deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos

Falta un poco más de 100 días para que se dé inicio a una nueva edición de los Juegos Olímpicos y en Colombia ya se preparan detalles de lo que será la participación de los atletas cafeteros en las justas. Uno de los temas que preocupaba a los deportistas era el tema de la vacunación contra el COVID-19, pero el Ministerio del Deporte dio un parte de tranquilidad.

En una entrevista con SEMANA, el ministro del deporte, Ernesto Lucana, aclaró que desde el Gobierno Nacional se tiene el compromiso de garantizar que cada uno de los atletas que representará al país pueda viajar con todos los protocolos de bioseguridad e inmunizados con la vacuna.

“El Ministerio del Deporte ha diseñado unos protocolos con cada federación para proteger a sus atletas. En caso de que uno de ellos esté contagiado, se seguirán todos los mecanismos de apoyo por parte tanto de la federación como del ministerio. Hasta el momento no hemos tenido ningún caso grave. Además, cabe resaltar que aquellos atletas que clasificaron a los Olímpicos están amparados bajo el decreto presidencial que prioriza su vacunación en el caso de que decidan aplicársela, pues es voluntaria”, afirmó Lucena.

Y es que el apoyo desde el gobierno ha sido importante, pues según el funcionario se incrementaron los recursos económicos para el respaldo de cada disciplina; desde el año pasado hasta hoy, se ha asignado un monto de 35.000 millones de pesos.

Cabe destacar que, por motivo de la pandemia, muchos de esos recursos no se pudieron ejecutar y tuvieron que ser suspendidos por la cancelación de los distintos eventos clasificatorios. Sin embargo, el ministro resaltó que la idea desde la entidad es garantizar que a los deportistas no les falte nada.

“En el momento en que comienza la pandemia todos tuvieron que regresar a sus hogares, y lo más duro es que no podían usar los escenarios deportivos. Entonces les dimos apoyo físico. Luego, sus entrenadores continuaron vía virtual. Y ofrecimos apoyo psicológico. Hoy en día tenemos una proyección de 90 clasificados en el certamen convencional y 71 en Paralímpicos”, explicó.

De acuerdo con Lucena, este momento coyuntural le ha enseñado a cada deportista, primero a tener paciencia, segundo a salir de nuestra zona de confort, y tercero a entender que no se puede controlar todo lo que se quiere.

Colombia en los Juegos Olímpicos: Este domingo Colombia recibió la confirmación de otro cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de que la esgrimista vallecaucana Saskia Loretta van Erven García consiguiera el boleto para representar a la delegación cafetera en las esperadas justas. Con esta clasificación Colombia llegó a 36 cupos fijos para la cita orbital.

Y es que la historia de los clasificados por Colombia a Tokio se inició en 2019 con la marchista Lorena Arenas y continuó con los atletas Sandra Galvis, Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Leonardo Montaña, Anthony Zambrano y Mauricio Ortega, para luego sumar a los clavadistas Sebastián Morales y Daniel Restrepo, y el luchador Carlos Izquierdo.

Ahora son 36 cupos que, de acuerdo con el Comité Olímpico Colombiano, son el 45% del total esperado de clasificación, pues aún hay varios deportes en los cuales se pueden conseguir más cupos; en estos momentos las disciplinas clasificadas son esgrima, atletismo, arquería, ciclismo, ecuestre, lucha, taekwondo y natación clavados.

Compartir en

Comments are closed.