Minhacienda: comienza planeación de nueva reforma fiscal para 2021

Se conoció que el Ministerio de Hacienda ya empezó la planeación de la nueva reforma fiscal.

El objetivo del Gobierno es presentar el proyecto a comienzos de 2021, el cual traería dos principales cambios: el primero en el IVA, debido a la alta necesidad de aumento de recaudo en la que se encuentra el país y que se concentraría en incrementar la base gravable; y el segundo, una reestructuración del gasto destinado a subsidios, donde se buscará un mejor enfoque.

El Gobierno había dicho que era necesaria una reforma tributaria una vez terminada la pandemia, pero viendo el panorama actual se agiliza este proyecto y también teniendo en cuenta el alto nivel de endeudamiento en el que se encuentra Colombia y los riesgos que hay frente a la pérdida del grado de inversión.

Y es que, aunque Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantuvieron esta calificación de Colombia en BBB- con perspectiva negativa, hicieron una advertencia sobre la necesidad de reformas estructurales que favorezcan la liquidez, el crecimiento económico y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

De lo contrario se haría una rebaja, lo que golpearía fuertemente la posición del país frente a la inversión.

Incluso, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, que se reunió la semana pasada, concluyó que entiende el deterioro en los indicadores fiscales para 2020 y 2021 como una preocupante consecuencia de la mayor desaceleración de la economía y de los efectos de la pandemia. Y que por eso toma mayor importancia la discusión en el país sobre la necesidad urgente de implementar un conjunto coherente de reformas estructurales que promuevan la recuperación sostenible de la actividad económica y el empleo formal, así como la consolidación fiscal.

El Ministerio de Hacienda recientemente revisó sus proyecciones, estimando una contracción del PIB de 6,8% para 2020 y una expansión de 5,0% para 2021 (vs -5,5% y 6,6%, respectivamente).

En cuanto a déficit fiscal: 8,9% del PIB para 2020 y 7,6% del PIB para 2021 (vs 8,2% y 5,1%, respectivamente).

Compartir en

Los comentarios están cerrados.