Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca reactivar el sector turístico del país, conozca las reformas propuestas

Durante la primera semana de septiembre, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) radicó un proyecto de ley, ante el Congreso de la República que busca reactivar el sector turístico del país y, Julián Guerrero, viceministro de ese ente, explicó cuáles serían las reformas que propusieron.

El proyecto, que según el viceministro busca recuperar una de las industrias más afectadas de la pandemia, fue aprobado por las comisiones sextas conjuntas del Senado y de la Cámara de Representantes el pasado 3 de octubre.

“Durante la pandemia el presidente Iván Duque, a través de las facultades extraordinarias, expidió una serie de decretos para mitigar el impacto económico en temas relacionados con alivios tributarios que tienen una vigencia hasta finales de este año y, como el turismo es uno de los más afectados, era necesario buscar mantener algunas de esas medidas para apoyar al sector en la reactivación”, justificó Guerrero en una entrevista para El Espectador.

La propuesta del Ministerio está atada ahora a un segundo debate de aprobación por el que tendrá que pasar tras hacer ajustes a algunos puntos, como lo solicitaron las entidades que dieron el primer visto bueno, entre los que están la implementación del 0 % en la tarifa del impuesto al consumo para bares y restaurantes, la exclusión transitoria del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el próximo año y quitar la sanción por no inscribir la renovación del Registro Nacional de Turismo a tiempo.

El proyecto, según explicó el Julián Guerrero, tiene tres ejes fundamentales que se basan en la sostenibilidad, la formalización para la competitividad y la reactivación. Los tres pilares están pronosticados para cumplirse en periodos de corto, mediano y largo plazo.

“Estamos actualizando definiciones importantes de desarrollo sostenible, ecoturismo y capacidad de carga, que sean acordes con las normas internacionales”, explicó el funcionario que, a largo plazo, espera que el comercio turístico sea una fuente de ingresos al país por los próximos 50 o 100 años.

La informalidad en ese sector hace parte de los problemas que busca resolver el proyecto de ley pues, lo único que estaría haciendo sería generarle pérdidas económicas al país. “Necesitamos formalizarlo para aspirar a tener buena calidad. Tenemos el deber de posicionar a Colombia como un destino con esas características, y lo que estamos haciendo es crear una serie de normas para equilibrar la cancha entre los prestadores de servicios turísticos y para proteger al usuario”.

El proyecto de ley busca reactivar la llegada de visitantes al país garantizándoles la seguridad, por lo que propuso la creación de Puntos de Control Turísticos que se encargaría de velar por el bienestar de los turistas, además de ofrecer descuentos de hasta el 25% para quienes quieran invertir en proyectos de conservación y protección del medioambiente asociados con planes turísticos.

El conocimiento de los habitantes de las zonas turísticas sobre los ecosistemas que los rodean también es una prioridad, además de que sería una posibilidad para generar oportunidades de empleo.

“Estamos manteniendo la formación que ofrece el Sena a través de su programa de tecnología de guianza turística, pero también estamos ampliando la oportunidad para que a cientos y ojalá miles de colombianos, indígenas, campesinos y personas que tienen un conocimiento empírico muy importante de los territorios donde habitan se les pueda reconocer ese conocimiento a través del Sistema Nacional de Cualificaciones”, señaló el viceministro que también informó la desaparición de la exigencia del bilingüismo para aspirar a vacantes de trabajo como guías turísticos.

En cuanto a la aprobación del proyecto en primera instancia, Guerrero aseguró que estaban satisfechos con lo que habían logrado y que espera que “esto abone el camino para que en las discusiones y votaciones en plenaria podamos sacar adelante este proyecto antes de finalizar el año”.

Compartir en

Comments are closed.