Ministra de Trabajo lideró encuentro de iniciativas productivas y orientación para la empleabilidad dirigida a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, lideró un encuentro de iniciativas productivas y orientación para la empleabilidad dirigida a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. 

La jornada, que tuvo lugar en el centro cultural García Márquez, incluyó la exhibición y comercialización de iniciativas productivas y tuvo como objeto, generar la articulación inter institucional y desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida e igualdad de oportunidades laborales de esta población.

El evento tuvo la articulación de los Ministerios del Interior, Comercio, Industria y Turismo; y entidades como el Servicio Público de Empleo, Sena, Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, Empresas CEA y Am Cham del Gobierno de Estados Unidos, Fundación CLAF y el Grupo de Investigaciones Afro de la Universidad del Rosario.

Al referirse a las brechas sociales, la Ministra señaló que se debe “apuntarle a la inclusión laboral, como en el caso de las mujeres, las personas en condición de discapacidad y por supuesto, de los grupos étnicos’, para que no haya barreras laborales.

Así mismo, dijo que ‘se necesita también la orientación laboral para resaltar las virtudes de las personas y dar impulso a la Economía Naranja”.
En este sentido destacó que entre los compromisos que se tienen con la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, están: ayudarlos con el tema de vivienda rural, el fortalecimiento de sus comunidades, el respeto por sus ancestros y por sus tradiciones y promover el diálogo social.

“Desde el Ministerio del Trabajo, se avanzó con la Resolución 0745 de este año, que expone un lineamiento especial para la atención, trámite y tratamiento de quejas sobre discriminación laboral, o sea que se nos volvió una prioridad”, precisó.

La Ministra Arango Olmos, también, resaltó las ventajas de esta población con las que pueden contribuir en diferentes ámbitos de la economía colombiana, pero sobre todo en las relacionadas con las industrias creativas.

“Ustedes son música, deporte, literatura, arte, folclor, respeto por las tradiciones ancestrales, misioneros, tienen un poder inmenso de resiliencia y de resistencia, su alegría es un alimento para el alma y son los mejores en gastronomía y creatividad, entre otras. Sigan influyendo en el desarrollo de este país”, señaló la funcionaria. 

La Ministra Arango aseveró, por último, que “Colombia es un país pluriétnico y multicultural, que tiene una deuda histórica con ustedes, porque sus ancestros labraron nuestro camino, ayudaron a la civilización y sin ustedes no hubiese sido posible llegar tan lejos”.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App