Minsalud autorizaría personal médico extranjero en Colombia

El Ministerio de Salud publicó un borrador del decreto con el que se autoriza, de forma temporal, el ingreso de personal médico extranjero para la atención de la emergencia sanitaria en el país.

El documento, que se encuentra en una etapa de análisis, establece los lineamientos, los requisitos y el trámite que deben surtir los interesados en obtener la autorización temporal del ejercicio de las profesiones, especializaciones y ocupaciones del área de la salud.

Según el documento, esta medida se declarada con el fin de garantizar la suficiencia y disponibilidad de talento humano en salud para la atención de la población residente en el territorio nacional.

“El Ministerio de Salud y Protección Social podrá autorizar, en forma transitoria, el ejercicio de las profesiones, especialidades y ocupaciones, teniendo en cuenta para este caso las necesidades del país y la suficiencia del talento humano que se requiere para garantizar un adecuado acceso a los servicios de salud”, se señala.

Indica además que “es el Ministerio de Salud y Protección Social, la entidad que podrá autorizar, de forma transitoria, el ejercicio de las profesiones, especialidades y ocupaciones, teniendo en cuenta para este caso las necesidades del país y la suficiencia del talento humano que se requiere para garantizar un adecuado acceso a los servicios de salud”.

El borrador de este decreto establece una entrevista de validación de información y conocimiento, por parte de un panel de expertos.

Señala además, “los integrantes, requisitos y procedimiento que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de las Asociaciones de Facultades del área de la salud y el Ministerio de Educación Nacional”.

Definió también que el personal extranjero en salud deberá tener todas las medidas de bioseguridad. “Al talento humano en salud que sea autorizado se le deberá garantizar el suministro oportuno y de calidad de los elementos de protección personal, así como las condiciones necesarias para el desarrollo de su actividad”, se indica.

Agrega que estas garantías podrán estar incorporadas dentro de la misión de cooperación y solidaridad. Así mismo, la presencia de este personal extranjero sería por el tiempo que dure declarada la emergencia sanitaria.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en el programa del presidente Iván Duque, que las misiones médicas que logren llegar a Colombia, como parte de una situación extrema en la emergencia sanitaria, prestarían sus servicios para las labores médicas generales, atención en paciente no COVID.

“La etapa de atención critica con misiones de salud y humanitaria, que están contempladas en la Ley 11-64 y recopiladas en el Decreto 538 y la resolución 628 para apoyar aquellos servicios que fueran necesarios de aborda, cómo las atenciones médicas no COVID, para eso es que están autorizados este soporte del recurso humano”, se señala.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App