MinSalud: Esto es lo que pasará si usted no se quiere vacunar

Cuando se anunció el Plan de vacunación, las autoridades sanitarias, afirmaron que la decisión para aplicarse la vacuna será propia e individual; insistiendo en que es una acción totalmente voluntaria y no obligatoria. Sin embargo, la OMS ha advertido que una de las herramientas para hacerle frente a la pandemia es la vacunación.

Fernando Ruiz, ministro de salud y protección social, hace unas horas, reveló el proyecto de decreto que servirá como marco jurídico del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Respecto a las personas que no se quieren vacunar, de acuerdo con Semana , este proyecto especifica lo que pasará con ellos. Según información divulgada por el Ministerio de Salud, la vacunación es totalmente voluntaria, por tal razón, se le preguntara a cada persona si desea o no acceder a la inmunización.

Si la repuesta es afirmativa se agendara la cita para el procedimiento y, “si la persona se niega se hará registro de la información sobre su negación”, afirmó el ministro Ruiz. Respecto al acceso de la vacuna, el ministerio aclaró que en caso de que haya usuarios que no se encuentren publicados en la plataforma y que consideren tener algún tipo de comorbilidades; deben postularse en los mecanismos que la entidad diga ante su EPS.

Por otra parte, el Ministerio entregará todos los listados de las personas que se van a vacunar a cada EPS. Dado el caso de que algunas personas estén en el listado, pero no tengan afiliación al sistema de salud; la secretaría les asignará una IPS.

Se hará la clasificación de las IPS que cumplan con los requisitos para poder vacunar, estas después de recibir los listados de EPS y secretarías comenzarán a agendar las citas de acuerdo al orden que prioriza cada etapa.

Las jornada de vacunación se dividirá en dos faces que tienen cinco etapas:

Primera Fase

Etapa 1: Se vacunará al 100% de las personas mayores de 80 años, 100% de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencia, hospitalización y UCI de las IPS de tercer y cuarto nivel; personal de acciones de salud pública (vacunadores, equipos de vigilancia epidemiológica); y al 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y UCI.

Etapa 2: Se vacunará de forma progresiva al 100% de la población entre los 60 y los 79 años. Al 100% de los trabajadores de la salud y del personal de apoyo de todas las IPS.

Etapa 3: Se vacunará de forma progresiva al 100% de las madres y padres comunitarios identificados por el ICBF y los docentes de prescolar, educación básica y educación media; y al 100% de la población que tenga entre 16 y 59 años y presente comorbilidades de riesgo. Así lo informó el medio.

Segunda Fase

Etapa 4: Se vacunará de forma progresiva al 100% de cuidadores de niños y adolescentes del ICBF, personal de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, bomberos, socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del INPEC, personas en situación de calle identificados por los entes territoriales y personal de las funerarias, centros crematorios y cementerios.

Etapa 5: Se vacunarán a las personas mayores de 16 años sin comorbilidades. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes. Así lo informó el medio.

Compartir en

Comments are closed.