Morosos no serán reportados en centrales de riesgo por cuarentena nacional

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que aplica para cualquier tipo de crédito y que no afectará el acceso a nuevos productos financieros.

En este tercer día de cuarentena nacional, el presidente Iván Duque hizo un balance sobre la entrega de ayudas y anunció junto a sus ministros nuevas medidas en materia económica para los emprendedores y beneficios para los trabajadores.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció que en respuesta al temor de muchos colombianos que no podrían pagar las cuotas de sus créditos, se suspenderán los reportes en las centrales de riesgo como DataCrédito. Indicó que aplica para cualquier tipo de crédito y que no afectará el acceso a nuevos productos financieros.

“La Superintendencia Financiera a partir del 28 de febrero, persona que entre en mora, que no haya podido pagar sus obligaciones, no será reportada. Con el fin de garantizarle a las personas que entendemos esta situación y que van a poder seguir usando el sistema financiero en sus servicios”, indicó el viceministro Londoño.

También anunció que 70 billones de pesos serán dispuestos para créditos nuevos y que han reestructurado 40 mil créditos de colombianos que representan 2 billones de pesos de alivio de cargas.

Y en materia de créditos, el presidente de INNPULSA, Ignacio Gaitán anunció dos líneas de créditos para emprendedores y pequeños empresarios que se vean afectados por los días de cuarentena.

La primera línea es de Bancoldex con acceso de capital de hasta 100 millones. El crédito será a 3 años y con un periodo de gracia de 6 meses. La segunda línea será con el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario para empresarios de este sector, con capacidad de endeudamiento de hasta 70 millones por 3 años y con un periodo de gracia de 12 meses.

Por su parte el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció un programa de Protección al Cesante que permite a los trabajadores afectados por la cuarentena retirar sus centantías de forma parcial. Si lo desean podrán retirar la totalidad de los ahorros.

“Estamos autorizando el retiro de cesantías proporcional a lo que tenga ahorrado y proporcional al tiempo que va a durar, en este momento cuatro meses pueden hacer las cuentas y pueden ir retirándolo parcialmente o la totalidad si así lo desean. Buscamos siempre que no pierda su ingreso, que no pierda su ahorro, pero también al mismo tiempo definir y ayudar en este momento esa necesidad que se le pueda presentar”, aseguró el ministro Cabrera.

Finalmente, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que los hoteles a nivel nacional han dispuesto de 8.000 camas para atender a eventuales pacientes contagiados con el COVID-19.

“Tenemos ya dispuestos hoteles de Colombia 132 hoteles en 28 departamentos del país, más de 8.000 habitaciones listas en caso de que sean necesarias para enfrentar el riesgo sanitario que pudiese presentarse en el país”, dijo el ministro de Comercio.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App