Muere Margarita Cantero Pérez, bastión de la danza y el fandango pelayero

Un infarto acabó con la vida de la destacada promotora de la danza y el folclor pelayero, Margarita Cantero Pérez, fundadora de la tradicional y reconocida “Danza Catalina” y de una banda que lleva el mismo nombre.

Fueron más de 40 años que Margarita dedicó a la promoción de la música, la cultura y el folclor del Sinú, destacándose por su férrea defensa de las tradiciones vernáculas de su tierra, San Pelayo y su corregimiento, Sabana Nueva.

Margarita Cantero Pérez fue docente de la Institución Educativa “José Antonio Galán” de San Pelayo, investigadora cultural y escritora. Publicó dos obras, una de ellas titulada “La Gran Rueda del Trópico”.

Durante varios años fue coordinadora de danza del Festival Nacional del Porro y alcnazó a ocupar el cargo de vicepresidenta de este certamen.

La Reina del Porro, Aglaé Caraballo, escribió sobre Margarita Cantero: “

Mi amiga Margarita Cantero como me duele tu partida.Llora mi alma, llora mi corazón, llora nuestro folclor!!!! LA CULTURA CORDOBESA ESTÁ DE LUTO.Uno de los grandes estandartes de la Danza hoy ha partido. Margarita Cantero Perez, gestora y Maestra de nuestros ritmos ancestrales, fundó una de las Danzas más importantes de nuestro Departamento, la “Danza Catalina” de Carrillo con la que llevó el Porro y el Fandango a otras latitudes.Una mujer guerrera a la que siempre recordaremos por su lucha constante por preservar nuestros bailes tradicionales. Su alegría, su amor por lo nuestro y su legado no morirá, porque vive en la cadera de cada bailadora”.

 Muere Margarita Cantero Pérez, bastión de la danza y el fandango pelayero

Margarita Cantero Pérez, gestora y difusora del folclor pelayero, falleció anoche deun infarto. (Foto cortesía)

 

Tomado de: Hey!news

Compartir en

Los comentarios están cerrados.