Mujeres, las más desempleadas durante la cuarentena en Colombia

En una entrevista con Yamid Amat para El Tiempo, Juan Daniel Oviedo dejó ver la necesidad de una reforma de edad de retiro de los trabajadores, no solo en Colombia sino en el país, y también aprovechó para explicar la manera en que la crisis impactó el empleo, en especial el de las mujeres. El censo económico en el país que estará listo el tercer trimestre del año, otro de los temas a los que se refirió

Empleados y desempleados, a ambos se les desajustó el bolsillo

A falta del último informe de 2020, Oviedo aseguró que es casi seguro que la tasa del desempleo en el país sea del 16 %, cuando el porcentaje de 2019 fue 10,5 %. En todo caso, según el director del Dane, Colombia está en las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que establece que:

La tasa desempleo de la región pase de 8,1 % en 2019 a 13,5 % en 2020, esto es un aumento de 5,4 puntos porcentuales.

Producto del desempleo, Juan Daniel Oviedo explicó que el 70 % de los hogares de 23 ciudades del país, a corte de noviembre de 2020, aseguró tener menos oportunidades de adquirir artículos de primera necesidad, como ropa, zapatos o alimentos.

También dijo que, al comparar el 2020 con el 2019, “el 69,5 % de los hogares no tuvieron posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, y el 19,3 % no tiene ingresos”.

La crisis en el bolsillo, sin embargo, también es para los empleadores, según Oviedo. En noviembre de 2020, “solo el 39,4 % de los empresarios esperan que sus ingresos aumenten durante los siguientes tres meses”.

Mujeres, las más afectadas

El director del Dane dio a conocer que el empleo para la mujer cayó en el 2019 debido a que los sectores en los que estaban empleadas, tales como el comercio, la hotelería y el turismo también cayeron, al sentir en mayor medida el impacto de restricciones como el aislamiento preventivo obligatorio. En contraste, sectores como el de la construcción, cuya mano de obra es 99 % masculina, se utilizó para reactivar la economía durante la crisis.

Además, argumentó Oviedo, la sobrecarga en las tareas impuestas a las mujeres en el hogar durante la cuarentena, les impidieron permanecer en el mercado laboral: “En noviembre de 2020, el 29,8 % de las mujeres que son jefas de hogar o cónyuges sintieron que se encontraban más sobrecargadas con las tareas del hogar que antes del inicio de la cuarentena, mientras que en los hombres es solo el 16,6 %”.

Una cifra más: las mujeres, indicó Oviedo, trabajan 7 horas con 14 minutos diarios en actividades no remuneradas, es decir, en el trabajo doméstico, y los hombres, 3 horas con 25 minutos.

¿Cuántos hombres, mujeres y menores trabajan?

Según el director del Dane, en noviembre de 2020 hubo un millón de empleadas menos que en el mismo mes de 2019, cuando la cifra era de 9,2 millones. En el caso de los hombres, la variación fue de 500.000 empleos: se pasó de 13,1 millones en noviembre de 2019 a 12,5 en el penúltimo mes del año pasado. En el caso de los menores, el panorama fue más alentador:

A noviembre de 2020 hay 490.000 ocupados que tienen edades entre los 10 y los 17 años, lo cual representa una disminución con lo que se había visto en noviembre de 2019, cuando hubo 557.000 ocupados con edades entre los 10 y 17 los años

La necesidad de modificar la edad de retiro de los hombres…

Juan Daniel Oviedo explicó que esta no solo es un planteamiento necesario en Colombia, sino en la región. “El proceso de envejecimiento demográfico de nuestros países requiere que la equidad intergeneracional se promueva a través de esquemas de seguridad pensional que sean consistentes con los patrones de envejecimiento y esperanza de vida de nuestros habitantes”, aseguró.

El censo económico…

Juan Daniel Oviedo explicó que en el objetivo del censo económico en el país, un “inventario exhaustivo que no se ha hecho durante treinta años”, es brindar una herramienta para la formalización empresarial y el soporte a la economía en las regiones, formal en informal, partiendo de las particularidades de cada uno de los municipios.

Este inventario y sus perfiles básicos, “facilitarán y orientarán al Gobierno nacional, así como municipal y departamental, el diseño de políticas públicas y toma de decisiones privadas para el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales”, aseguró a Yamid Amat el director del Dane.

Compartir en

Comments are closed.