Murió la joven indígena que tenía tuberculosis

Hace pocos minutos conocimos sobre la muerte de la joven Venis Yajaira Domicó Bailarín, de 18 años de edad, quien hacía parte del grupo de emberá katío que se tomaron los parques centrales de Montería y que había sido diagnosticada con tuberculosis.

Advertisements

La joven estuvo varios días internada en una clínica de Montería, pero lamentablemente falleció debido a las complicaciones propias de la enfermedad respiratoria. Sobre la alarma que se activó debido a la posibilidad de más casos entre la población indígenas, la Alcaldía de Montería tras una valoración descartó que hayan más contagiados en el lugar.

Contexto. Joven indígena del grupo que está en el parque tiene tuberculosis. Se prenden las alarmas: Las autoridades de la salud de Montería se encuentran en alarma ante el hecho de que una joven indígena de 18 años de edad, fue diagnosticada con tuberculosis, la cual se encuentra recluida en una clínica de la capital cordobesa.

Lo agravante de la situación es que la joven embera katío hace parte del grupo de indígenas que desde hace un mes se tomaron los parques centrales de Montería. Río Noticias conoció que el cuerpo médico de la clínica ya informó a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues se teme que en el sitio hayan muchos más casos.

cerca de mil 500 indígenas embera katío desde hace poco más de un mes y medio se tomaron los parques centrales de Montería, reclamando por las operaciones militares que, según ellos, las autoridades realizan en su territorio.

Pese a los esfuerzos de organismos como Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Montería y Defensoría del Pueblo, no se ha logrado que los indígenas regresen a sus territorios. Estos se mantienen durmiendo en cambuches plásticos y hamacas en pleno centro de Montería.

LA TUBERCULOSIS es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Es curable y prevenible. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Compartir en

Comments are closed.