Ñoño Elías dio detalles de Odebrecht. Habló de Santos y Uribe

 

En la mañana de este miércoles se desarrolla, ante un juzgado de Paloquemao, una audiencia dentro del juicio contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien está señalado de irregularidades con la empresa Odebrecht.

En la audiencia el testigo es el exsenador Bernardo Miguel ´Ñoño´ Elías Vidal, quien está preso en La Picota, condenado a 6 años por este escándalo de corrupción por sus gestiones para el tramite de la estabilización jurídica de Odebrecht, así como para agilizar la adición de un contrato con el otrosí 6 para la vía Ocaña-Gamarra, entre otros.

En el marco del proceso que se sigue contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el ex senador cordobés Bernado ‘Ñoño’ Elías habló sobre el escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht, para la adjudicación de megacontratos en Colombia.

La declaración del ex legislador se dio desde la cárcel La Picota, en donde se encuentra detenido, la mañana de este miércoles, 24 de febrero, y en ella dijo que el exdirectivo de este empresa le confesó que efectivamente hubo reuniones con Juan Manuel Santos y con otros miembros de su campaña. Pero Elías también mencionó algunos acercamientos con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

“A finales de 2013 yo me fui de vacaciones y cuando regresé me reuní con Martorelli y Bula en mi apartamento. Ahí Martorelli me dijo que había estado en Presidencia y que el presidente Santos le había dicho que Andrade ya tenía la orden de firmar el otrosí”, relató Elías. El exsenador detalló por otro lado que su relación con Odebrecht comenzó porque un ‘lobbista’, lo buscó para pedir su ayuda para agilizar el trámite de la adición al contrato Ocaña-Gamarra en la ANI.

El ‘Ñoño’ dijo también que Martorelli le relató que en la reunión con Santos se buscó “reforzar, para no perder la segunda vuelta, porque si perdían salía Andrade de la ANI. De ahí fue que yo entendí que el gobierno en cabeza del Presidente se encargaba de ayudarles a terminar de sacar el Otrosí con el Confis y Conpes y de consentirlos, como decían los brasileños, con pagarles los reclamos”, afirmó.

De ahí fue que yo entendí que el gobierno en cabeza del Presidente se encargaba de ayudarles a terminar de sacar el Otrosí con el Confis y Conpes y de consentirlos.+

Elías Vidal también hizo referencias a la exministra de Transporte (2012-2014) y Comercio (2014-2016) Cecilia Álvarez Correa, quien supuestamente “era la que llevaba el proyecto de la mano, según cuenta Martorelli, tanto con el presidente Uribe como con Santos”.  Durante el gobierno de Uribe, Álvarez Correa fue Alta Consejera en asuntos económicos, un cargo que tenía estatus de ministerio.

Por otro lado, el exsenador se refirió a Roberto Prieto, exgerente de campaña de Santos. Dijo que Prieto iba a su casa con frecuencia y que en una de esas Prieto le pasó el teléfono porque “un amigo” lo quería saludar. Al otro lado del teléfono, dijo Elías, estaba Martorelli quien le dijo: “Ayudémosle a Roberto en esa campaña, nosotros estamos colaborando y él nos va a seguir colaboran en terminar de sacar este proyecto de Otrosí”.

Roberto Prieto, exgerente de las campañas Santos Presidente

Cinco días después de esa llamada, Elías se reunió presencialmente con Martorelli y le volvió a preguntar qué era eso con Prieto, a lo que el exdirectivo de Odebrecht supuestamente le contestó: “Roberto nos está ayudando a terminar de sacar todo esto. Le vamos a ayudar en la campaña para que gane. Él sabe que tú estás ayudando y tú sabes que él está ayudando, jalemos al mismo lado”.

Añadió el ‘Ñoño’ que Martorelli le dijo entre primera y segunda vuelta presidencial de 2014: “no me deje solo en sacar el Otrosí Ocaña-Gamarra, ni en reclamación; y yo le dije ‘cómo te voy a ayudar si acaba de perder Zuluaga’, él me dijo: ‘me reuní con Santos y su grupo de campaña, mándame a Otto para reforzar la cosa”.

Así mismo, Elías Vidal refirió en la audiencia que él mismo entregó un dinero que supuestamente iba para Prieto y la campaña presidencial. “Me entregan una orden para campañas. Prieto manda a Luis Migue Pico (exasesor del Ministerio de Comercio para la época) a buscar una plata, fueron 800 millones. Según contó Pico, eran para mandarlos para el departamento de Sucre. Yo le di 800 millones en efectivo a Prieto, que los recibió Pico, en una casa en Montería. Eso lo recibió antes de la primera vuelta”, narró.

Yo le di 800 millones en efectivo a Prieto, que los recibió Pico, en una casa en Montería. Eso lo recibió antes de la primera vuelta.

Contó además que ese dinero estaba relacionado con aprobar el otrosí 6 para la vía Ocaña-Gamarra en el sentido de que “estoy seguro de que si no se aprobaba el otrosí, no había orden para girar esos recursos”. Y refirió que esto se relaciona con la reunión que en enero de 2014 tuvo con Martorelli, después de sus vacaciones, en la que este supuestamente le habló de “la orden que ya se la habían dado de Presidencia, que le dijeron a Andrade que firmara ese otrosí”.

Pero además de esos 800 millones de pesos, el exsenador habló de otra cantidad de dinero que se habría hecho a través de Otto Bula “hubo un anticipo de 2.000 millones para 2014, lo demás lo pagaron en 2015. Pero Otto Bula avaló la plata”.

Hasta el momento no se ha conocido ninguna versión en la que Martorelli haya dicho que esas reuniones con Santos existieron. En el 2019, cuando se habló por primera vez de supuestos encuentros entre Odebrecht y Santos, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que nunca hubo reuniones con la multinacional para hablar de la financiación de la campaña presidencial y afirmó que supuestamente Martorelli había desmentido la existencia de tales encuentros.

Lo que dijo sobre Andrade y OdebrechtLuis Fernando Andrade

Preguntado por la Fiscalía sobre las presuntas gestiones de Andrade para favorecer a Odebrecht, el exsenador Elías Vidal declaró que Andrade le pedía añadir proposiciones a proyectos de ley para autorizar a la ANI el pago a través de TES -títulos de deuda pública del Gobierno, administrados por el Banco de la República- para unos contratistas. Según declaró el ‘Ñoño’, en específico esos TES eran para aplicarlos “a un tema de reclamos de Odebrecht sobre Ruta del Sol II”.

El exsenador detalló por otro lado que su relación con Odebrecht comenzó porque un ‘lobbista’, lo buscó para pedir su ayuda para agilizar el trámite de la adición al contrato Ocaña-Gamarra en la ANI. Además, dijo que conoció a Andrade a mediados de 2013, cuando Elías pidió una cita para hablar con él.

Andrade, relató, lo recibió en su oficina junto con un asesor de nombre Juan Sebastián Correa. En la reunión, el exsenador le preguntó  sobre el avance de la vía Ocaña Gamarra, y que Andrade le contó que ese proyecto “era de interés nacional y que la ministra Cecilia Álvarez Correa (exministra de Transporte y de Comercio) estaba muy interesada”. El exsenador le puso a disposición a Correa para que le dijera todo lo que necesitara en adelante.  Cecilia Álvarez investigada por Odebrecht

Dijo que luego de esa primera reunión le contó al exsenador Otto Bula -también condenado por el escándalo de corrupción- lo que habló con Andrade, y que Bula le dijo que se reuniera con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht. En la reunión posterior con Martorelli, este le pidió que le consiguiera una reunión con Andrade; esa reunión se dio en el apartamento del ‘Ñoño’ hacia septiembre de 2013.

“El doctor Andrade llegó muy amable, hubo la comida, Martorelli decía que tenían un problema con el Consejo de Estado, Andrade le respondía todas las anotaciones. Álvarez había pedido un concepto en el que el Consejo de Estado dijo que ese tipo de contratos (Ocaña-Gamarra) no se podía adicionar sino que se tenía que ir a licitación. Discutieron todos estos temas y comenzaron a ver cómo le buscaban solución a ese tema de la adición”, testificó Elías Vidal que pasó en esa primera reunión en su casa.

Agregó que con Otto Bula se habían comprometido a que el contrato no se fuera a licitación pública sino a adición, porque así quedaban con el contrato ellos sin licitación pública. Para lograr ese objetivo, señaló, hubo otra reunión con Andrade en la ANI a la que ‘Ñoño’ asistió junto con los directivos de Odebrecht para buscar la agilización de la autorización al otrosí Ocaña-Gamarra. Dijo que luego de eso se fue de vacaciones y a su regreso se reunión con Martorelli y Bula en su apartamento, luego hubo otra reunión con Andrade.

“Andrade estaba muy disgustado porque tenía una presión de muchos sectores para firmar ese otrosí, estaba prácticamente solucionado lo del concepto porque iban para adelante pese a ello.  Andrade le pidió a Martorelli que no le mandara más emisarios. Dijo que Cecilia Álvarez Correa y Gina Parodi vivían en el mismo edificio de él y que lo tenían cansado para que firmara ese otrosí. Que ya no lo molestaran más que él firmaba”, detalló. Esa reunión fue, según dijo Elías, en  febrero de 2014 y el 14 de marzo de ese año se firmó el otrosí.

Ese contrato se firmó en contra del concepto del Consejo de Estado, sin Conpes, sin Confis y con una resolución posterior que creó un peaje nuevo, esa resolución de peajes habría sido firmada por la ministra Álvarez Correa.

Andrade estaba muy disgustado porque tenía una presión de muchos sectores para firmar ese otrosí, estaba prácticamente solucionado lo del concepto porque iban para adelante pese a ello.

Antes de firmar el Otrosí en marzo, dijo el testigo, hubo una reunión en su casa con Andrade, una más en la ANI y Elías dijo haber ido más de 10 veces a la ANI también. No obstante, dijo que lo que se quejaba los de Odebrecht era que”Andrade era muy técnico y muy lento para aprobarles las cosas”.

Dijo de otra parte Elías que Andrade llegó a ser su amigo y que en reuniones en la casa del exsenador, hablaban de que él quería seguir en la política, en el Ejecutivo. “Me decía que quería surgir en la política, él estaba entrando apenas en el tema del Ejecutivo, comenzando a tener tratamiento con los políticos y le gustaba el tema. Él me había dicho que si en alguna oportunidad él podía ser ministro, que no me olvidara de él. Hablaba de ser Ministro de Transporte porque hablábamos de Cecilia Álvarez,  que estaba de ministra”, testificó el ‘Ñoño’.

Y añadió: “Este tema del otrosí Ocaña Gamarra fue un compendio de intereses de muchas personas, primero fue puerto, campañas, lobistas, Odebrecht… mucha gente jalonó eso. El doctor Andrade quería quedar bien con todas las personas”.

Compartir en

Comments are closed.