Nueva cédula levanta polémica por el diseño poco atractivo y su posibilidad de hacer fraude

La nueva cédula digital será una realidad a partir del martes 1 de diciembre. El documento estará disponible en físico y en digital.

Según la Registraduría Nacional, el documento permitirá que los ciudadanos que cuenten con el servicio de cédula en modalidad digital, donde se pueden archivar allí datos importantes suministrados por el Ministerio de TIC.

También contará con diferentes mejoras que serán posibles debido a su modalidad digital, entre las que se encuentra el código QR, que permitirá archivar información personal.

Con respecto a eso, el mismo registrador General de la Nación, Alexander Vega, manifestó en rueda de prensa que, “la cédula electrónica va a ser la llave a una carpeta en la que los colombianos podrán poner su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, su hoja de vida, las pruebas de covid-19 o la certificación de donación de órganos”.

Es importante recordar que, la nueva cédula no reemplazará a la antigua. Y quien la quiera obtener lo podrá hacer de manera opcional.

El lanzamiento de este documento se realizó este 30 de noviembre, con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el registrador, Alexander Vega.

 

El paso a paso para obtener la cédula digital

Para obtenerla, quienes deseen deben solicitar una cita y acercarse a una sede de la registraduría. En ventanilla el procedimiento es el siguiente:

-Dar el número de cédula

-En la pantalla verá datos como nombre, apellido, RH, lugar y fecha de nacimiento. Deberá confirmar que los datos estén correctos y dar su dirección actual, correo electrónico y el número de teléfono.

-Se le tomarán las huellas digitales y se registrarán las huellas de los dedos pulgares.

-Se tomará la fotografía para el documento.

-El ciudadano deberá firmar en una pantalla.

-Inmediatamente el ciudadano recibirá una contraseña digital en un correo electrónico y a las dos semanas recibirá la cédula.

Las críticas

Sin embargo, el nuevo documento ha sido criticado por la ciudadanía y por varios sectores políticos, pues se teme que pueda permitir fraudes electorales a futuro.

Así lo expuso el columnista David Ghitis, quien mostró su temor frente al nuevo campo de la cédula “fecha de expiración”.

infobae-image

Otros ciudadanos manifestaron su temor e inconformidad en redes sociales, pues la nueva cedulación podría desembocar en un problema de conteo en las votaciones, esto de frente a las elecciones presidenciales del 2022:

infobae-imageinfobae-image Compartir en

Comments are closed.