Nueva modalidad de estafa en Facebook con Xbox

La compañía de ciberseguridad Avast ha descubierto una campaña de estafas en Facebook que utiliza un falso sorteo de unidades de la consola Xbox Series X, a la venta desde este mismo martes, a fin de engañar a los usuarios y hacer que compartan sus datos y los de sus contactos.
La estafa en cuestión se está difundiendo en España en los últimos días a través de anuncios que se muestran a los usuarios de la red social Facebook y que convocan un falso concurso, como ha informado Avast en un comunicado.
Esta campaña fraudulenta promete sortear 5.000 unidades de la consola Xbox Series X entre los usuarios que contesten a una encuesta de cinco preguntas relacionadas con videojuegos.
Una vez completado el breve cuestionario, se muestra un mensaje de felicitación. Cabe señalar que todas las personas que completan la encuesta reciben un mensaje de que han sido premiados, independientemente de las respuestas que hayan seleccionado.
A continuación, para cobrar el premio, los estafadores piden al participante que comparta la promoción con cinco contactos de WhatsApp. Entonces pueden seleccionar su premio, que supuestamente se entrega en un plazo de 24 horas.
Existen varios indicios que apuntan a que se trata de una estafa desde el principio, ya que por ejemplo la consola que se muestra en las fotos es la Xbox One X, de la generación pasada, y se denomina la consola solo ‘Xbox X’, y no Xbox Series X como la bautizó Microsoft.
La estafa está identificada con el ‘hashtag’ #QUÉDATEENCASA, y parece estar aprovechándose del empeoramiento de la situación de la covid-19 en varios países de Europa, así como del inminente periodo de compras previo a la Navidad.
Avast recomienda estar atento a los indicios de estafa y no confiar en promociones que parecen demasiado buenas como para ser ciertas. De hecho, alerta sobre que los mismos estafadores ya se están preparando para su próxima estafa: el lanzamiento de la nueva PlayStation5 el 19 de noviembre, con una campaña similar.
Recientemente, Facebook, la compañía que cobija a tres de las más populares redes sociales –WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram–, a través de sus ‘mensajes directos’, decidió un cambio notable en el funcionamiento de dos de ellas y procedió a fusionarlas.
En su blog, Instagram señala que las personas se comunican en espacios privados. “Más de 1.000 millones de personas ya usan Messenger para compartir contenido, interactuar y expresarse con familiares y amigos. Por eso, decidimos conectar las experiencias de Messenger e Instagram, y trasladar algunas de las funciones destacadas de Messenger a Instagram. De esa forma, podrás acceder a la mejor experiencia de mensajes independientemente de la app que uses. Los usuarios de Instagram pueden decidir si quieren realizar la actualización de inmediato para acceder a esta nueva experiencia”.
Ahora, WhatsApp también integraría nuevas funciones que serían bastante utilizadas por los internautas. Se trata de la posibilidad de obtener las reacciones de Facebook para los mensajes que llegan a la app de mensajería, para lo cual sería necesario usar una extensión para el navegador de la computadora a fin de tener las reacciones tan famosas de la red social.
Con información de: Semana
Compartir en

Los comentarios están cerrados.