Nuevo Sisbén: anuncian cambios para usuarios en 2021

Los beneficiarios ahora serán calificados de manera más rigurosa. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó que los colombianos que hacen parte del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y deseen continuar en éste tendrán que realizar un proceso de actualización de datos.

Una de las razones de ese cambio se debe a que la plataforma no se actualizaba desde 2011. “Este proceso es necesario hacerlo para mejorar la información que permita la mejor focalización de los programas sociales“, aseguró el DNP.

El país lleva a cabo el proceso de actualización del Sisbén. Una de las razones es que el 74% de la base de datos no se actualizaba desde 2011 y es necesario hacerlo para mejorar la información que permita la mejor focalización de los programas sociales. pic.twitter.com/6SJZi3suQZ

En este punto, desde Planeación Nacional también explicaron que en el registro pasado del Sisbén se clasificaba al ciudadano según su entorno, pero sin tener en cuenta su nivel de ingreso. En el nuevo modelo se tendrá en cuenta la situación económica, el nivel social del hogar y el entorno en el que viven los beneficiarios.

Asimismo, recuerde que Planeación está realizando este nuevo proceso de visitas para actualización de datos por demanda. “Los interesados la pueden solicitar en la oficina Sisbén del municipio en el que viven. Debido a la emergencia por la covid-19, sugerimos consultar el estado de los servicios“.

El Sisbén es una herramienta que permite referenciar geográficamente los hogares encuestados, para encontrar ciudadanos que necesitan acceso a programas sociales que pueden traer beneficios de salud, educación y hasta vivienda. Tenga en cuenta que hasta para acceder al beneficio de Ingreso Solidario, programa del Estado que brinda un apoyo económico a los hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza, es necesario estar inscrito en el Sisbén.

Compartir en

Comments are closed.