Ordenan indemnización del excongresista Luis Carlos Ordosgoitia por “injusta detención” por el pacto de ralito con los paras

La Sección tercera del Tribunal Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, ordenó pagar millonaria indemnización por la detención del excongresista conservador y exdirector del desaparecido Instituto de Concesiones, INCO, Luis Carlos Ordosgoitia Santana.

La información fue confirmada por el abogado penalista y defensor de Ordosgoitia,l Abelardo de la Espriella, al señalar que después de 12 años de proceso, la justicia consideró que fue “injusta” la decisión de poner preso al dirigente político por la firma del pacto de ralito.

El pasado 3 de septiembre, Ordosgoitia Santana, investigado por ser uno de los firmantes del Pacto de Ralito, salió de la cárcel La Picota, en Bogotá, luego de que la Fiscalía General precluyera la investigación que le adelantaba por presuntos vínculos con ‘paras’.

De acuerdo con el ente acusador, se comprobó que, a diferencia de otros políticos, Ordosgoitia no se benefició electoralmente con la firma del pacto porque era funcionario del gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, que gobernó de 1998 al 2002.

Ordosgoitia, a diferencia de los otros acusados, si bien estuvo en Ralito y firmó el “pacto” con los paramilitares, no se benefició políticamente con él. “Además se pudo probar que Ordosgoitia nunca hizo parte de los paramilitares”, explicó el entonces vicefiscal Guillermo Mendoza.

Ahora el Estado deberá indemnizarlo por los daños ocasionados y el tiempo que estuvo tras las rejas.

Fuente: GS Noticias.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App