Ordenan reparar económicamente a los internos de la cárcel Villahermosa de Cali

¡La cereza del pastel!, ordenan pagar a cada recluso de la cárcel Villahermosa de Cali, por cada mes privado de la libertad un salario mínimo diario legal vigente, la razón se debe a la supuesta vulneración a su derecho a la dignidad humana.

El fallo fue proferido por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, está aún pendiente de resolverse segunda instancia. La condena es en contra del Instituto Nacional Penitenciario y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelario, en otras palabras, los obligados a pagar somos los colombianos de bien, con los impuestos que año tras año tributamos.

Vale la pena hacer una pequeña reflexión, es importante aclarar que la decisión no está en firme, pero existe la gran posibilidad de que la confirmen. Ojalá hubiesen tenido esa misma fortuna las madres comunitarias que perdieron una demanda, la cual buscaba que las indemnizaran por el no pago de salarios ni prestaciones sociales entre los años 2007 y 2013.

El alto tribunal consideró que la demanda de las madres comunitarias era improcedente y como tal confirmó un fallo proferido en ese sentido del tribunal administrativo de Quindío.

En el fallo favorable para los reclusos, determinan que lo máximo que podrán cobrar es la suma de 3,5 millones, se estimaría con el número de internos de la cárcel de Cali que la indemnización colectiva se estimaría a más de $ 23.849 millones.

El centro carcelario de Villahermosa tiene la capacidad para 2.046 reclusos y actualmente existen 5.974, casi el triple de lo permitido, es más que claro que necesitamos soluciones de fondo, una restructuración del sistema carcelario y penitenciario. Lo más triste es que todo esto se da en medio de la crisis de la pandemia, en donde muchos compatriotas están frustrados por la imposibilidad de salir a trabajar, a ganarse el diario para su familia.

Solo no me quiero imaginar si todos los reclusos del país utilicen el fallo como fundamento para que la decisión se extienda a todos los centros de reclusión.

CESAR ARMANDO LEAL LOZANO

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App