Pago a plazos justos para mipymes ya es Ley en Colombia

La ley de Pago A Plazos Justos busca que miles de emprendedores y empresarios MiPymes recibían los pagos de sus facturas en 60 días calendario a partir del 1 de enero del 2021, y a partir del 1 de enero del 2022 el plazo máximo será de 45 días.

Esta ley pretende garantizar flujo de capital para que los emprendedores puedan invertir en innovación, superar los retos que dejará la pandemia y mantener el empleo. El representante Toro afirmó que: “Es un día histórico para Colombia, después de casi dos años de lucha hemos logrado que se haga justicia con las miles de micro, pequeñas y medianas empresas del país”.

Para el representante, las empresas serán más competitivas y productivas “incidiendo incluso en el precio final del consumidor porque si no se tienen que endeudar más con un banco, se podría trasladar el precio al consumidor final reducciones importantes en los precios de bienes y servicios”.

Representante, Mauricio Toro.

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó como Ley de Colombia el pago a plazos justos, iniciativa que micro, pequeños y medianos empresarios del país pedían recurrentemente.

Con esto, las grandes empresas se verán obligadas a, en un periodo no mayor de 60 días, pagar los bienes y servicios de sus proveedores. La nueva normativa dicta que, desde el segundo año de aplicación, el periodo se reducirá a 45 días, con lo que los proveedores tendrán un respiro ante la urgencia por encontrar recursos en medio de la emergencia económica nacional.

Sobre la iniciativa, recordó Duque, demuestra que se seguirá trabajando porque en Colombia los empresarios cuenten con garantías de funcionamiento. Esta Ley fue promesa del presidente, quien en enero del año pasado ya había manifestado la necesidad de fijar esos plazos máximos de pago.

“Celebro que gracias a ese espíritu de hacer del emprendimiento una política de Estado y de unión se presentara una convergencia de varias iniciativas para darle forma a esta Ley”, manifestó Duque.

Desde Acopi, gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia, la iniciativa se recibe como una noticia positiva toda vez que se busca proteger al 80 % de la masa empresarial del país.

ACOPI.

“Acá el compromiso debe ser de todos. Estamos muy alegres por lo que representa esto para nosotros y agradecemos al cuerpo legislativo por la gestión de esta importante iniciativa”, dijo en su momento Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Duque concluyó diciendo que el trabajo mancomunado fue fundamental para darle algo que los pequeños empresarios se merecían. “Esta tarea no se detiene. Vamos a seguir fortaleciendo la institucionalidad del emprendimiento, porque necesitamos que se siga expandiendo en Colombia para crear empleo, para darle más competitividad al país con valor agregado”, añadió Duque.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App