¡Parastronautas! personas con discapacidades podrían llegar al espacio

El proceso de selección de nuevos astronautas que está desarrollando la Agencia Espacial Europea (ESA), abrió la convocatoria para que las personas con discapacidades puedan ser formadas con el propósito de hacer historia en el espacio.

Cuando el proceso de reclutamiento y posterior selección sea terminado, se elegirá a un solo candidato que tome lugar en el equipo de nuevos astronautas de la Agencia para el periodo 2021-2022.

El requisito de la candidatura es ser apto psicológica y cognitivamente para calificar como futuro astronauta, cumpliendo las métricas establecidas en el programa. Además, el aspirante debe contar con una limitación física que le impida ser seleccionado bajo el criterio normal de evaluación.

A pesar de que muchas personas duden del proyecto, el astronauta británico, Timothy Peake, expresó que la limitación termina siendo subjetiva. “La ingravidez puede lidiarse sin las extremidades inferiores. En realidad, se trata de capacidad’ no de discapacidad”, dijo.

De igual manera, los defensores de derechos de las personas con discapacidad han exaltado la idea. Kate Nash, quien es fundadora de uno de estos colectivos llamado Purple Space, afirmó que “las prácticas laborales inclusivas cada vez son mayores en diferentes áreas de trabajo, pero que es la primera vez que el espacio, se ve como una esperanza en esta comunidad”.

David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, mencionó que, aunque suene ‘descabellado’, “no es imposible pensar que las personas con discapacidades destaquen en esta área nunca antes explorada. No hay límites que valgan como ha sido demostrado en los deportes, en la política, etc”.

Es así como Parker sigue creyendo en el éxito de la futura misión. Enfatiza que “hay mucho que aprender, pero que está en ellos querer invertir y lograr las adaptaciones necesarias, logrando viabilidad técnica y operativa para el parastronauta”, se recoge en DW.

La exploración presenta aún muchas preguntas, pero pocas respuestas; sin embargo, se espera poder recopilar más datos que develen un panorama prometedor para los estudios finales y posterior ejecución de este programa espacial.

Compartir en

Comments are closed.