Paro de Metrosinú y Monteriana Móvil, un acto mezquino con Montería

Por Barney Berrocal Mendoza, director de Río Noticias

LA OPINIÓN

Comienzo diciendo que comprendo la situación por la que pasan las empresas de transporte de Montería. También les recuerdo que estamos en una pandemia que nos ha tocado a todos de alguna u otra manera.

No dudo de la difícil situación de las empresas Metrosinú y Monteriana Móvil que prestan el servicio de transporte público a los monterianos. Repito, ‘prestan el servicio de transporte público a los monterianos’, desde ese punto de vista cualquier solución a sus problemas no debe hacerse a costa de la comunidad monteriana, ellos deben garantizar la movilidad de los monterianos.

Estas dos empresas están en la obligación de prestar el servicio a la ciudad, más allá de las diferencias que tengan con la actual administración y de los problemas que, como todo el mundo, atraviesan por culpa de la pandemia del covid-19.

Hoy recuerdo la lucha que, hace 20 años, dieron los pequeños transportadores de Montería para no ser exterminados por el monopolio del transporte que quedó en manos de Metrosinú y, en menos escala, de Monteriana Móvil. Los dueños de los llamados ‘peseros’ y de busetas no afiliadas a las empresas fueron acabados y la ciudad quedó en manos de Metrosinú y Monteriana Móvil, por eso hoy se dan el lujo de parar el TRANSPORTE PÚBLICO de Montería.

Seguramente habrá que reducir el número de buses en las calles, habrá que buscar una solución dialogada con la administración de Carlos Ordosgoitia Sanín, habrá que aumentar el pasaje u otra solución que ellos han de proponer; pero, dejar a la ciudad sin transporte público es un acto mezquino y carente de responsabilidad social.

LA NOTICIA

Desde el pasado miércoles 6 de enero los 270 buses que prestan el servicio de transporte público en Montería, apagaron sus motores, afectando a miles de monterianos que hacen uso de ese servicio.

En un comunicado, las empresas habilitadas para el servicio señalaron su decisión de guardar sus busetas, a causa de la insostenibilidad financiera y la demora de la Alcaldía para la expedición de los decretos que fijan el Fondo de Estabilización Tarifaria, autorizado por el Concejo Municipal.

“El año pasado se trabajó en la consolidación del sistema estratégico que permite que el estado compense la inequidad técnica y la tarifa usuario. Ya el Concejo de Montería lo aprobó y, mientras el alcalde analiza con su equipo asesor la expedición de los decretos para formalizar la operación, la Gobernación que entró como apoyo ya lo hizo”, señala un comunicado firmado por los representantes de las empresas.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, solicitó a las empresas de transporte público colectivo indicar la fecha en que retomarán la obligación que tienen de prestar el servicio en la ciudad, también señaló que de seguir el paro la Alcaldía buscaría alternativas para garantizar el servicio a los monterianos.

Compartir en

Comments are closed.