Pensionarse en un fondo privado en Colombia puede resultar imposible

Jairo Álvarez Álvarez- Columnista de Río Noticias.

En Colombia existen dos regímenes de pensiones, los cuales cada uno exige unos requisitos mínimos, para obtener una pensión de vejez,

  1. REGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA.

Este régimen es administrado por COLPENSIONES, lo que antes se conocía como ISS (instituto de seguro social) exige como requisitos:

  • Haber cumplido la edad, 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.
  • Haber cotizado el mínimo de semanas requeridas, que en 2020 son de 1300 semanas.

Los números de semanas fueron establecidas en el artículo 9 de la Ley 797 de 2003, el cual modificaba el  artículo 33 de la Ley 100 de 1993, en el cual se establecen  las  condiciones para acceder a la pensión de vejez.

  • RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD(RAIS)

Este régimen es administrado por los fondos privados tales como

  • PORVENIR S.A.
  • PROTECCION S.A.
  • COLFONDOS PENSIONES Y CESANTIAS
  • OLD MUTUAL

En este régimen de pensiones no exige el  requisitos de la edad, pero como es una cuenta de ahorro individual, exigen un monto de dinero ahorrado , y es en este último requisito donde radica el problema para acceder a la tan anhelada pensión de vejez, la cual es muy esquiva por no decir casi imposible para aquellas personas que devengan menos de dos salarios mínimos .

En este artículo explicaremos porque es casi imposible acceder a dicha pensión de vejez.

El afiliado para poder pensionarse  debe tener un capital en su cuenta de ahorro individual lo suficiente para financiar una pensión superior al 110% del salario mínimo según lo dispone el artículo 64 de la ley 100 de 1.993. Este dinero es quien le va a financiar la pensión al afiliado.

 ¿PERO CUANTO DINERO DEBEMOS  TENER AHORRADO?

La respuesta es poco alentadora porque lo mínimo que debe tener ahorrado para pensionarme con una mesada de una salario mínimo es de 240 millones de pesos, este dinero requerido es imposible ahorrarlo teniendo en cuenta que la mayoría de los colombianos cotizan con base a un salario mínimo.

HAGAMOS EL EJERCICIO .

APORTES SEGURIDAD SOCIAL CON BASE AL SALARIO MINIMO DEL AÑO 2020

AporteEmpresaValorEmpleadoValorTotal liquidación
SALUD8.5%$74.700 4%$35.112$ 109.812
PENSION12%$105.388 4%$35.112$ 140.500

El ejemplo es con base al año 2020 para hacerlo un poco mas técnico  pero hay que tener en cuenta que los aportes a pensión en años pasados era menor.

Con base a la tabla anterior, los aportes a pensión es de $ 140.500, ¿cuantos años debemos cotizar con ese aporte para llegar a los doscientos cuarenta millones de pesos  $ 240.000.000?

Cotización por año

140.500 x 12 = un millón seiscientos ochenta mil ($ 1.680.000)

$ 240.000.000 / 1.680.000 = 142.8

Es decir que para alcanzar un ahorro de 240 millones de pesos, y por ende acceder a una pensión de vejez en un fondo de pensiones privados, debemos de cotizar por 142.8 años, esto es IMPOSIBLE, teniendo en cuenta que hay otros factores más que los fondos privados no le comunican a sus afiliados y que influyen negativamente en sus ahorros por ejemplo.

  • De los aportes a pensión te disminuyen un porcentaje por comisión para los gastos administrativos (+ o – un 3%)
  • Si la bolsa de valores de Colombia tiene perdidas tus ahorros en los fondos privados también lo tienen
  • Si eres joven y logras alcanzar esos 240 millones porque hiciste aportes voluntarios , la mesada pensional es menor porque tiene una alta expectativa de vida
  • Si tienes esposo o esposa y es joven, también tu mesada pensional disminuyen por la expectativa de vida del cónyuge.

En fin, hay otras situaciones más para tener en cuenta que exigen los fondos privados que la mayoría de los colombianos ignoran y guardan la ilusión de algún día pensionarse, algo que en este país parece utópico, y lo único que vemos es que los fondos privados de pensiones mismos que fueron creados con la ley 100 de 1993, cada día se hacen, más rico a costa de los trabajadores del pueblo colombiano.

Jairo Álvarez ÁlvarezAbogado

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App