Córdoba

Platanicultores arruinados por un cucarrón

Arruinados quedaron los productores de plátano de Moñitos a causa de un cucarrón que mide entre 5 y 8 milímetros de longitud y su color varía de verde castaño a negro.

El insecto hace parte de la especie Colaspis, que se alimenta de la corteza de los frutos tiernos. En varias poblaciones rurales de Moñitos no saben qué hacer para controlar la plaga que ataca sin tregua a cuanto cultivo en producción se encuentra.

Y aunque solo daña la cascara del plátano, el producto en sí pierde calidad y textura, y en ese estado no se puede comercializar.

“Esta plaga nos puede llevar a la ruina, porque nos daña todo el racimo, por eso rogamos a las autoridades que nos ayuden a controlarla, pero no cuando no se pueda hacer nada, sino lo más rápido”, dijo Leo Carmona, habitante de Moñitos.

Pero el problema no solo lo viven en esa población, el panorama es el mismo en otras zonas con alta producción platanera como Lorica, San Bernardo del Viento, Los Córdobas, Puerto Escondido y Canalete.

Frente a semejante problema, los cultivadores piden al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y a la Universidad de Córdoba, un diagnóstico fitosanitario precisó que les ayude a frenar el ataque de la plaga.

Rio Noticias

RÍO NOTICIAS es un medio de comunicación de la Costa Caribe colombiana. Informamos al instante y con veracidad todos los hechos de Montería y Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros