Polémica por la lista de influenciadores a los que la Presidencia les pone el ojo

Negativo, positivo o neutro. De esta forma están clasificados por lo menos 450 influenciadores en redes sociales que fueron monitoreados por la Casa de Nariño, a través de la firma Du Brands. La FLIP habla de perfilamientos.

Un documento muestra una base de datos que contiene los nombres y las cuentas de Twitter de por lo menos 450 personas. En las dos primeras columnas están contenidos estos dos datos mencionados (nombre y cuenta), luego, en siete columnas siguientes están categorizados por “positivo”, “negativo”, “neutro” y “N/A”, durante los meses junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, posiblemente, de 2019. El ejercicio sería un perfilamiento hecho por solicitud de la Presidencia de la República y hace parte de la investigación Pauta Visible, de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

La lista está precedida por un cruce de correos entre Mateo Carvajal González, quien figura como director de proyectos de la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, y un contacto de la firma Du Brands, la misma que estuvo en el ojo de los medios a principios de este año cuando se conoció que había firmado un contrato de más de $ 3.000 millones, de recursos de la paz, para posicionar la imagen del presidente Iván Duque en redes sociales.

En esa lista aparecen varios periodistas como Claudia Gurisatti, Salud Hernández-Mora, Vicky Dávila, Daniel Coronell, el caricaturista Matador, Luis Carlos Vélez, Daniel Samper Ospina, Félix de Bedout, Camila Zuluaga, Fidel Cano, Natalia Herrera, Claudia Morales, Diana Calderón, Julio Sánchez Cristo, María Alejandra Villamizar, Jorge Espinosa, Julían Martínez o Juan Pablo Calvás. También aparecen medios como El Espectador, El Tiempo o La Silla Vacía. También figuran políticos de la oposición, como Gustavo Petro, Iván Cepeda Castro, Clara López Obregón, Gustavo Bolívar o Jorge Robledo, entre muchos más.

“Se reitera que el listado construido por la compañía Du Brands se realizó a partir de criterios objetivos como es interacciones digitales que incluyen indicadores como los actores más relevantes de la red en término de número de seguidores e interacciones. Por tal motivo, no se cuenta con la identificación de las personas o perfiles”, señala uno de los correos que va dirigido al funcionario de la Presidencia.

Carvajal González responde: “Solicitamos ampliación de la misma teniendo en cuenta que en el listado relacionado en la misma se establecen nombres de usuarios o seudónimos sobre los cuales no es posible determinar su titularidad. En tal sentido: solicito se nos entregue nombre, y si es posible número de identificación, de las personas que son propietarias de las cuentas que figuran en la columna denominada ‘INFLUENCIADOR’ [sic]”.

Este aparte de la conversación electrónica es la que particularmente ha llamado la atención porque pide identificar a las personas detrás de las cuentas en Twitter. Eso, a pesar de que es claro en el listado que varios son perfiles anónimos.

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