Polémica por propuesta de aumentar el número de congresistas en Colombia

Congreso de la República.

El proyecto de reforma política aprobado en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara incluyó el artículo que busca la creación de 11 curules en el Senado.

Esto para las regiones que hoy no cuentan con representación en la alta corporación como los departamentos de Caquetá, Amazonas, Guaviare o San Andrés.

El proyecto también contempla listas cerradas, las listas paritarias entre hombres y mujeres y la financiación primordialmente estatal.

Otras iniciativas como el transporte rural gratis el día de elecciones o la limitación a tres periodos para las corporaciones públicas, quedaron como constancia lo que generó reacción de los ponentes.

En 15 días se realizará el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El representante del Partido Liberal, Harry González explicó su propuesta de crear curules adicionales en el Senado y explicó que esta discusión se debe abrir por cuenta de la subrepresentación de algunas regiones.

El congresista negó que esta propuesta se trate de un “mico” y dijo que “es un debate que se está dando de cara al país”, en el marco de la Reforma Política.

El congresista del Centro Democrático, Edward Rodríguez, calificó como “una vergüenza” la inclusión de ese artículo en el proyecto y señaló que el país “necesita menos burocracia y más inversión social”.

“Necesitamos reactivar la economía, la representación es llevar ideas, proyectos de inversión y no creando más burocracia”, añadió.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App