Por cocaína y armas se aliaron Maduro, cartel de los soles y Farc: EE.UU.

La relación entre el cartel de los soles y las Farc se da por la cocaína y las armas. Según EE.UU., Maduro negociaba los despachos de múltiples toneladas de cocaína de la exguerrilla.

En el documento en el que Estados Unidos presenta cargos por narcotráfico contra el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro; su segundo, Diosdado Cabello, el jefe de inteligencia Hugo Carvajal (hoy prófugo de la justicia en España); el mayor general (r) del Ejército Cliver Alcalá, alias ‘Ivan Marquez’ y alias ‘Jesús Santrich’, se dice que todos participaron en una “corrupta y violenta conspiración narcoterrorista entre el cartel de los soles y las Farc”.

Dice el documento que desde 1999 hasta el 2020 las Farc, en cabeza de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, se convirtieron en uno de los más grandes productores de cocaína en el mundo y perpetraron actos violentos en contra de los Estados Unidos.

En el mismo periodo, según el documento, el cartel de los soles (porque quienes lo integran portan los uniformes militares) traficó con drogas en conspiración con las autoridades venezolanas. Para Estados Unidos, el presidente Maduro fue quien dejó que ese cartel tuviera poder en Venezuela.

La relación entre el cartel de los soles y las Farc se da por la cocaína y las armas. Según Estados Unidos, Maduro negociaba los despachos de múltiples toneladas de cocaína de la exguerrilla.

Además, dirigía el cartel de los soles, proveyéndolo de armamento militar de las Farc. Añade el “indicment” que Maduro se encargaba de las relaciones internacionales, coordinando con Honduras y otros países de Centroamérica para que facilitaran el tráfico de drogas a gran escala que iba con destino final a Estados Unidos.

Finalmente, dice que le solicitaba ayuda a las Farc para que le ayudara con entrenamiento militar al cartel de los soles.

Para Estados Unidos, Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal y el mayor general (r) del Ejército Cliver Alcalá son los líderes del cartel de los soles.

Dice el documento que las Farc, bajo el mando de ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’, cultivan coca en fincas en Colombia y Venezuela, en zona fronteriza. Y en conjunto con el cartel de los soles trafican la droga desde Venezuela hacia Estados Unidos, a través del Caribe, pasando por países de Centroamérica, tales como Honduras. Según sus cálculos, al año logran traficar más de 250 toneladas de cocaína a través de pistas clandestinas en el vecino país y en vuelos go-fast.

Revela Estados Unidos que tienen pruebas de que en el 2003 entre las Farc y el cartel de los soles le pagaron a ‘Santrich’ 300.000 dólares para que estableciera un nuevo campamento de las Farc en Apure, Venezuela, donde pudieran seguir procesando cocaína.

Luego, explican que en el 2006, las Farc pagaron a Maduro 5 millones de dólares producto del tráfico de drogas y este los lavó o los hizo parecer legítimos mediante la compra de equipos de extracción de aceite de palma en Malasia, que fueron, supuestamente, para la empresa African Palm Plantations en Apure, Venezuela.

En el documento, Estados Unidos menciona el suceso de ‘Santrich’ por el cual fue capturado y pedido en extradición antes de que fuera dejado en libertad el año pasado y se diera la fuga.

Mencionan, por ejemplo, su relación con el capo Rafael Caro Quintero y la negociación de una droga con infiltrados de la DEA.

Dice el documento que luego de que ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’ salieran del país, en julio de 2019, Maduro dijo que eran bienvenidos en su país. Un mes después, se conoció un video en el que los exguerrilleros anunciaban la toma de armas y la creación de una nueva guerrilla o banda criminal.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App