Por cuarentena habrá período de gracia y reducción de intereses para deudores de Icetex

El decreto 467 del 23 de marzo establece alivios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX-.

Icetex anunció auxilios para más de 100.000 beneficiarios por la emergencia económica decretada por el coronavirus.

Dentro de las medidas están: período de gracia para pago de cuotas de créditos, reducción de intereses para estratos 3 al 6, suspensión de reportes a Centrales de Riesgo, entre otros.

El decreto 467 del 23 de marzo establece alivios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX- y da a conocer el plan de auxilios que comprende cuatro medidas principales para más de 100.000 beneficiarios: un período de gracia en cuotas vigentes, reducción transitoria de tasa de intereses al IPC, es decir, al 3,80% para los estratos altos que pagaban un interés mayor; la ampliación de plazos en los planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre del año 2020 sin deudor solidario.

“Período de gracia en cuotas de créditos vigentes disponible para todos los usuarios con obligaciones o para aquellos que apenas inician la realización de sus pagos. Quienes acojan a esta medida no pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, sino que su plan de pagos se ampliará en el mismo número de meses o de cuotas en que se aplique el auxilio”, dice la norma sobre la primera medida.

El instituto aclara que se dará prioridad a los beneficiarios que presenten condiciones de vulnerabilidad por motivos de discapacidad, género, condición socio-económica, disminución temporal o definitiva de su fuente de ingresos o problemas de salud derivados de la ocurrencia de la pandemia COVID-19 en el territorio nacional.

Además de estas cuatro medidas principales, el ICETEX asegura que habrá suspensión de reportes a las Centrales de Riesgo por la falta de pago, “ampliación de los plazos de otorgamiento y renovaciones para créditos reembolsables y condonables y póliza de salud activa para los extranjeros participantes en programas internacionales en Colombia”.

Las personas que apliquen a los beneficios podrán acceder a uno de los auxilios durante el periodo de duración de la declaratoria de emergencia económica o hasta que se agoten los recursos disponibles.

“Para ello se tendrá en cuenta su condición socio-económica e información adicional que permita priorizar los auxilios en personas con discapacidad, quienes hayan perdido el empleo o hayan contraído enfermedades asociadas al COVID-19, mujeres cabeza de hogar, en estado de embarazo, así como otras situaciones de especial interés”, dice.

¿Cómo acceder?

Quienes deseen solicitar los auxilios mencionados pueden hacerlo a través de la línea telefónica exclusiva: 01 8000 916 821, en todo el país, y 7467018 en Bogotá, y de acuerdo con la evaluación de la situación particular de cada solicitante, se le orientará sobre la medida que mejor aplica para su caso particular.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App