Por no atender peticiones, quejas y reclamos de los usuarios SIC sanciona a Claro y a ETB

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, sancionó a Claro con una multa de $172.619.940 y a ETB con una multa de $109.023.120, por desconocer el derecho de los usuarios a recibir una respuesta integral y oportuna a sus Peticiones, Quejas y/o Reclamos (PQR).

La investigación inició a partir de las quejas presentadas por usuarios, en donde se logró comprobar que los proveedores no respondieron las PQR presentadas en los términos establecidos por la ley, por lo que las sancionadas deberán atender de manera favorable las pretensiones de los usuarios al haberse configurado el Silencio Administrativo Positivo.

De acuerdo con la SIC, el Silencio Administrativo Positivo es una consecuencia prevista en favor de los usuarios para aquellos eventos en los que el operador no contesta la PQR en un periodo de 15 días hábiles, responde a la PQR superando el tiempo legalmente establecido, responde pero no pone la decisión adoptada en conocimiento del usuario o cuando la respuesta del operador es incompleta.

Con información de: Ultimahoracol

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