Presidente de la JEP: “Niñas y niños fueron las principales víctimas del conflicto armado en Colombia”

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, reiteró que el tribunal de paz investigará, juzgará y sancionará a los máximos responsables del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado.

Cifuentes intervino durante la entrega del ‘Informe Institucional de Casos de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Reclutamiento Ilícito por parte de las Farc-EP’, por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a la JEP.

El magistrado recordó que, aunque los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás, esto no pasó para aquellos que se vieron afectados por el conflicto armado, destruyó sus vidas y violó masivamente sus derechos humanos.

Los actores armados, en efecto, al reclutarlos y utilizarlos incurrieron sistemáticamente en las más graves vulneraciones de los derechos humanos, tanto desde el punto de vista del derecho interno como del DIH, el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Las niñas y los niños fueron “las principales víctimas del conflicto armado”, al ser incorporados directamente en la confrontación armada, pero también al ser usados como mensajeros, centinelas, cocineros y hasta compañeros sexuales.

En desarrollo…

Compartir en

Comments are closed.