Presidente Duque invita a superar ‘cualquier tentación populista de propiciar la lucha de clases en Colombia y de enfrentar a los trabajadores con los empleadores’

El Presidente Iván Duque Márquez invitó este lunes a que “superemos cualquier tentación populista de propiciar la lucha de clases en Colombia y de enfrentar a los trabajadores con los empleadores, porque eso lo único que hace es sembrar fracturas”.

Así lo indicó el Mandatario durante su intervención en la firma de 10 nuevos pactos por el Crecimiento Económico y la Generación de Empleo, en el Teatro Colón de Bogotá, donde también aseveró que “nosotros lo que estamos haciendo hoy es unirnos con el propósito de llevarles bienestar a aquellos que están en las calles”. 

Ante representantes de 65 gremios de la producción nacional, el Jefe de Estado señaló que el verdadero reto es que “superemos las grandes diferencias innecesarias en Colombia, que superemos esa absurda división entre amigos y enemigos de la paz”.

Y agregó que la paz “se construye con empleo, con inversión, con desarrollo, llegando a las regiones de Colombia, como nos lo hemos propuesto con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que se van a beneficiar de estos pactos”.

El Presidente Duque reiteró que en las democracias la protesta social es un derecho que se ejerce de forma pacífica y ordenada.

Puso de presente que en las democracias “las instituciones son justamente para canalizar las expectativas y los anhelos de la sociedad. Y nosotros nunca seremos inferiores a ese reto”.

Sin embargo, subrayó que “en una democracia, ninguna forma de violencia y ninguna forma de afectar los derechos de los demás puede ser una forma válida de expresión política; y ahí nos tenemos que unir como país”.

En ese contexto, expresó que la Conversación Nacional “la hemos abierto para escucharnos todos: los que protestan y los que no lo hacen, los que se expresan en las urnas, los que están en las oficinas, los que están trabajando en las fábricas, los que quieren mejorar distintos sectores de la sociedad, los que claman por corregir problemas históricos”.

Y agregó que “todos debemos entrar en la Conversación, en una Conversación positiva, propositiva”.

Dijo que la Conversación ya completó más de 20 reuniones e indicó que en las mismas se han visto “propuestas concretas y también respuestas concretas, y queremos que así se haga para que esto enriquezca nuestra agenda de país”.

Explicó que la Conversación “no es antagónica, porque en una democracia el gobierno no se puede sentar en la condición de antagonista de nadie; todo lo contrario, tiene que ser receptivo y permitirles a los ciudadanos enriquecer la labor de gobierno”.

Acotó que la Conversación Nacional debe llegar a las regiones e impulsar la participación de los jóvenes, y añadió, por último, que “esa Conversación tiene que servir para que los empresarios escuchen a los trabajadores y viceversa”.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App