Presidente Duque pide “todo el peso de la ley” en caso Fabio Zuleta

También, MinInterior se pronunció y aseguró que las acciones del periodista pueden configurarse como delito de trata de personas.

Las expresiones generadas en una conversación entre un “palabrero” y el humorista Fabio Zuleta en las que se denigra a las mujeres wayúu sugiriendo “comercializarlas”, provocaron la reacción del presidente Iván Duque, quien manifestó que es necesario que la ley debe actuar en quien promueva delitos como la explotación sexual.

“Todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños. Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los derechos humanos de las comunidades indígenas”, manifestó el presidente.

A su vez, lo sucedido en Valledupar hizo que el Ministerio del Interior pidiera contundencia en las acciones legales a los responsables de dichas palabras tomadas como un acto de irrespeto. El ministerio señaló que la conducta podría configurarse como delito de trata de personas.

“Es un delito y la violencia sexual es un acto aberrante, humillante e intolerable socialmente, y no se puede justificar bajo ningún contexto. El Ministerio del Interior reprocha cualquier tipo de expresión en contra de las mujeres y no justifica que esos actos se pretendan amparar en contextos culturales”, manifestó Alicia Arango, ministra del Interior.

Pidió que las autoridades que tienen en sus manos el caso investiguen a fondo la actuación de Zuleta y no se legitime de ninguna manera este tipo de hechos, así como dejó claro que lo sucedido es considerado como la incitación a delitos que atentan contra la formación sexual, la libertad y la integridad de las mujeres.

En días pasados se conoció un video en donde el director del programa ‘Buenas tardes con Fabio Zuleta’, de la emisora Sistema Cardenal en Valledupar, conversa con un palabrero wayúu sobre la compra de mujeres indígenas en La Guajira para explotación sexual.

El material, que generó airadas reacciones incluso del procurador general de la Nación, el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo, se convirtió en viral en redes sociales.

Luego, el señor Fabio Zuleta ofreció luego disculpas en un video, el cual también fue rechazado por la audiencia.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App