Primer caso oficial de covid 19 en primates

En el Zoológico Safari Park, de San Diego , en California, Estados Unidos, dos gorilas comenzaron a toser de manera inusual. Dadas las circunstancias, el personal decidió realizar pruebas a la materia fecal de los animales. Allí se descubrió que ambos primates eran positivos para covid-19.

El Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California fue la entidad encargada de realizar los exámenes, el pasado 8 de enero. Luego, los Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmaron los resultados.

El Zoológico sospecha que el virus fue transmitido a los animales a través de un trabajador del lugar, quien era asintomático.

También, se recalcó que el establecimiento tiene estrictos protocolos de seguridad para sus trabajadores y que todos utilizan equipo de protección personal cuando tienen contacto con los animales.

De acuerdo con el Zoológico, este sería el primer caso que se conoce sobre contagio por covid-19 en primates, por lo que no se sabe cómo se desarrollará la enfermedad.

Lisa Peterson, directora ejecutiva del Zoológico, expresó en un comunicado que, hasta el momento, los gorilas no han presentado síntomas de gravedad.

“Aparte de algo de congestión y tos, los gorilas están bien”, aseguró.

La tropa de 8 gorilas, a la que pertenecen los contagiados, fue puesta en cuarentena. No obstante, se hizo claridad en que no se ha confirmado que todos estén enfermos.

“Todos son más moderados con sus actividades, pero están tomando líquidos y comen bien”, dijo Peterson a ‘National Geographic’.

Desde el 6 de diciembre de 2020, el establecimiento no permite la entrada al público, pues “la seguridad de nuestro personal y la vida silvestre bajo nuestro cuidado sigue siendo nuestra prioridad número uno”, manifestó Peterson.

Este no es el primer caso de contagio del virus en animales de zoológico que se presenta en Estados Unidos. A principios de abril de 2020, siete tigres del Zoológico del Bronx, en Nueva York, dieron positivo.

En esa ocasión, también se sospechó que el virus llegó a los animales por medio de un trabajador asintomático.

A finales de ese mes, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) aseguró que los felinos se estaban recuperando satisfactoriamente

Compartir en

Comments are closed.