Primer contenedor de carne bovina es despachado de Córdoba para Arabia Saudita

El director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, Julio César Aldana Bula, estuvo presente ayer en el municipio de Ciénaga de Oro para el envío del primer contenedor con carne bovina a Arabia Saudita.

La empresa que realizará el primer despacho es Athena Foods y cuenta con la aprobación del Invima para exportar a mercados internacionales, adicionalmente cumple con los requisitos sanitarios establecidos en el Decreto 1500 del año 2007.

Por su parte, la autoridad sanitaria del Reino de Arabia Saudita, Saudi Food and Drug Administration (SFDA), confirmó la autorización para la exportación de carne bovina colombiana a ese país.

A la fecha se cuenta con 15 mercados abiertos, para la exportación de carne bovina y se realizan exportaciones a: Jordania, Egipto, El Líbano, Libia, Emiratos Árabes Unidos.

La carne bovina ocupa el segundo lugar en exportaciones, después  de productos de la pesca, por ejemplo, en lo corrido de 2019 este sector exportó alrededor de 10 mil toneladas de carne que representan más de 34 millones de dólares.

El destino más aprovechado durante el año 2019 ha sido  la Unión Económica Eurasiática – Rusia con más de 21 millones de dólares exportados a lo largo del año.

Esta buena noticia para el sector cárnico es gracias al trabajo articulado entre Invima, los sectores públicos y privados, en donde, con base en la auditoria llevada a cabo por parte de la Saudi Food and Drug Administration de Arabia Saudita, en Colombia, se demostró que el sistema de inspección de la carne del país da las garantías de inocuidad para acceder a este exigente mercado que importa alrededor de 108 mil toneladas de carne al año, lo que significa una gran oportunidad para los empresarios colombianos.

Las plantas que deseen ser incluidas en la lista de establecimientos autorizados, deberán solicitar al Instituto verificación de la aplicación de los requerimientos de la normatividad sanitaria de Arabia Saudita, y los productos exportados se acompañarán de un certificado sanitario para la exportación que se acordó entre el ICA, el Invima y la SFDA.

Es de precisar que con esta nueva apertura se completan un total de 60 mercados abiertos para la exportación de alimentos, en el marco de las acciones desarrolladas de fortalecimiento del estatus sanitario.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App