Primer programa de herpetología en Colombia en Estación Ecológica Las Guartinajas de Urrá

Dentro de la gestión voluntaria que Urrá ejecuta en el área contigua a la central hidroeléctrica en el municipio de Tierralta, la empresa y el Serpentario Nacional suscribieron un convenio para impulsar la investigación, protección, conservación y el adecuado manejo de los herpetos (reptiles y anfibios) de Colombia, el cual tiene vigencia hasta el año 2024.

En el marco del convenio se inició el primer programa de herpetología en Colombia, el cual se desarrolla en la Estación Ecológica las Guartinajas, que hace parte del complejo Parque Ecoturístico del Alto Sinú, estructurado por URRÁ en zonas aledañas a la Central; comprendiendo aspectos de ecoturismo, ícticos y pesqueros y de conservación e investigación de flora y fauna.

El convenio implementa acciones que van desde el conocimiento de los herpetos (reptiles y anfibios), la educación ambiental para comprender su importancia en el ecosistema, hasta su rescate, apoyando a la población de la zona que se siente agredida o amenazada por esta especie.

Serpiente.

Dentro de las actividades del convenio también está la investigación y ensayos de producción de alimento a base de artrópodos; como insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos (artrópodos invertebrados), que puedan ser usados tanto para la cría de herpetos, como en proyectos de rehabilitación de fauna silvestre con fines de liberación al medio natural, incluso llegar a extenderlo a proyectos agrícolas sostenibles.

Por su parte, el programa de herpetología se desarrolla en dos módulos, uno teórico (2020), que es virtual y un segundo módulo (2021), que será práctico y se realizará en la Estación Ecológica Las Guartinajas. Distintos instructores especializados en anfibios, reptiles, biología, taxonomía, evolución, legislación, fotografía de fauna silvestre y supervivencia, comparten sus conocimientos en este programa.

Para los trabajadores y vigilantes de la central se inició la campaña No tienes que matar a todo lo que temes o desconoces, teniendo en cuenta que la localización del complejo hidroeléctrico está en una zona que tiene alta presencia de herpetos; principalmente serpientes. Dentro de las acciones de la campaña para el manejo de los reptiles y anfibios se dictan charlas sobre las características de la especie y su importancia en los ecosistemas.

Los herpetos rescatados son llevados a la Estación Las Guartinajas donde el equipo de rescate del Serpentario los valora, se les hace tratamiento para los parásitos (garrapatas), se hidratan, se alimentan y son liberados una vez mejora su condición.

Serpiente.

Quienes se benefician del convenio

Las comunidades locales, los trabajadores y contratistas de la Empresa URRA y el operador de la Central, EMEC S.A.S, profesionales a nivel local, regional y nacional, que cuentan con un espacio para conocer y aprender de los herpetos, las personas que se inscriben en el programa de formación en herpetología y en general la academia, a la que se entregarán los resultados de las investigaciones en biología y venenos que se desarrollen.

Medidas sanitarias durante la implementación

El Serpentario Nacional, dentro de las actividades que desarrolla dentro y fuera de la Estación Ecológica Las Guartinajas, implementa protocolos de bioseguridad que reduzcan el riesgo de contagio por COVID-19, además de aplicar el procedimiento para el manejo de fauna silvestre venenosa y/o ponzoñosa.

Importancia de los herpetos para el ecosistema

Las serpientes cumplen un papel ecológico dentro de la cadena trófica, alimentándose de otros animales y controlando poblaciones de insectos plagas y roedores que se reproducen muy rápido. Las serpientes también sirven de alimento de otras especies importantes dentro de los ecosistemas; como indicadores de salud de los ecosistemas y necesarias para la producción de los sueros antiofídicos y medicamentos.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App