Primera rueda de negocios dejó expectativa de acuerdos comerciales para la red piscícola del San Jorge

La cita de negocio se realizó ante 11 posibles compradores entre las empresas locales, organizaciones gubernamentales y productores particulares.

La actividad, liderada por la Corporación Sinergia Comunicaciones con el apoyo del programa Territorios de Oportunidad, contó con la participación de diferentes entidades público- privadas de orden local y departamental, entre ellas la gobernación de Córdoba, alcaldía de Puerto Libertador y Montelíbano, y el ICA,  la Red de Piscicultores del San Jorge REPSANJOR, entre otras organizaciones, quienes se vincularon a  la Primera Mesa Rueda de Negocios para la promoción y comercialización de la cadena piscícola  el sur Córdoba.

Como resultado del diálogo entre asociaciones, empresas y entidades, se establecieron una serie de compromisos, entre ellos avanzar en el proceso de formalización y mantenimiento de los estanques, la gestión de proyectos que fortalezcan la cadena de valor, la cofinanciación de alianzas productivas, y el requerimiento de 4 toneladas de producción piscícola.

Oscar Suárez. funcionario del ICA, indicó que “el ICA como autoridad sanitaria del país, acompaña a los productores en la parte de formalización, a fin que puedan obtener la autorización sanitaria para que logren producir y comercializar el producto de carne de pescado, además de brindar acompañamiento desde el área sanitaria a todas las cadenas productivas para que estas cumplan sus objetivos como red”.

Por su parte, Delimiro Durango León, funcionario de la Gobernación y Coordinador del programa de Acuicultura y Pesca de la Secretaria de Desarrollo Económico manifestó que “están formulando y estructurando de la mano con el Gobierno Nacional, con la Agencia de la Promoción del Territorio y la Agencia de Desarrollo Rural dos proyectos muy importantes para aportarle activos productivos para mejorar los volúmenes de producción y las condiciones en que se produce la piscicultura “.

Entre tanto, y con la proyección de que las asociaciones sigan fortaleciéndose, otro resultado de esta primera sección fue la de desarrollar tres eventos en el marco de la actividad Hablemos de Piscicultura, en escenarios diferentes como, San José de Uré, Puerto Libertador, y en el corregimiento de Tierradentro perteneciente al municipio de Montelíbano, con el propósito de establecer articulaciones, reafirmar aprendizajes y crear alianzas económicas.

Es importante resaltar que la jornada contó con la presencia de la mayoría de las instituciones y empresas invitadas; la meta es seguir generando dinámicas de articulación para la comercialización de sus productos y así consolidar la economía de las familias de la región.

La institucionalidad presente en la mesa, se comprometió a hacer seguimiento a los procesos para velar por las gestiones pertinentes que se requieran desde la red piscícola. Con la promoción de esta nueva red de piscicultores del San Jorge, se espera que se consoliden progresivamente todas estas unidades productivas, la construcción de nuevos estanques en el corredor de Tierradentro – Bocas de Tolová, al mismo tiempo que el acompañamiento permanente en todos los procesos de formalización de estas producciones piscícolas y todo lo relacionado con la extensión agropecuaria.

Gracias a la realización de la Mesa Rueda de Negocios, las asociaciones piscícolas lograron, a partir de ahora ser reconocidas dentro de las entidades públicas y empresas privadas de la región, logro que les permitirá avanzar en su identificación como red del San Jorge.

Compartir en

Comments are closed.