Promesa del arco. Allyx Zuluaga Robles

Crecer en un departamento donde solo apoyen ciertos deportes se vuelve un reto para quienes sueñan sin límites. Este es el caso de la joven Allyx Jhobana Zuluaga Robles, quien practica el deporte de Tiro con Arco desde los 11 años de edad.

¿Quién es Allyx Zuluaga?  Allyx, nació el 10 de mayo del año 2002 en la ciudad de Montería Córdoba, ciudad en la que siempre ha vivido con su familia. Sin embargo, también es una mescolanza de raíces, porque su madre es del Cesar Valledupar y el papá es de Santuario Antioquia. Es hija de la señora, Alexy Robles Reales y el señor Jhon Fredy Zuluaga Álzate, es hermana de Jhon Fredy Zuluaga Robles. Se caracteriza por ser una joven fuerte, alta, competitiva, positiva, apasionada por lo que hace, retadora, optimista, fuerte y lo más importante, disciplinad, también es estudiante de V semestre de Comunicación Social – Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería.

¿Cómo fue su infancia? “Tuve una infancia demasiado buena, mis padres siempre me han dado el cariño y el apoyo que necesita una hija” afirma Allyx. En medio una conversación, escuchando el sonido del agua que caía sobre el techo del centro cultural Guillermo Valencia,  sentadas en las escaleras que conducen al tercer piso, la joven deportista me seguía respondiendo todos mi interrogantes de una forma sencilla, apropiada de cada palabra que salía de su boca y una sonrisa de oreja a oreja que siempre permaneció con ella, en medio de toda la charla menciona que cuando estaba iniciando en el deporte necesitaba un arco propio, pero pasaba algo, en Córdoba no los apoyaban mucho, así que toda la familia Zuluaga Robles realizaron una colecta para comprarle el arco a Allyx parte por parte. Es el recuerdo más lindo que tiene porque sabe que cuenta con todo el apoyo de su familia, tanto materna como paterna.

Allyx Jhobana Zuluaga Robles

¿Recuerdo que tiene intacto de su Bachillerato? Asegura tiene varios recuerdos muy lindos, pero siempre hay uno que hace la diferencia y que nunca se van de la mente, para Allyx no es la excepción, el recuerdo que ella tiene no es tan positivo pues en la Institución Educativa Antonio Nariño, donde realizó algunos grados del bachillerato, no la apoyaban en su deporte y hace referencia precisamente cuando estaba en noveno grado, un año de bastante competencia fueras de la ciudad, lo cual la obligaba a ausentarse de clases en algunas ocasiones, y estando en el cuarto período del año escolar y en plenos en exámenes finales  se le presentó un campeonato a la ciudad de Bogotá en el cual gano varias medallas, estaba muy feliz por estos logros, pero algo  sucedería, al llegar a la escuela los docentes no le querían realizar los exámenes, no obstante convence a los docentes y ellos deciden darle solo una oportunidad, si los perdía, perdía el año, no tenía la posibilidad de tener nivelación  y efectivamente así fue, perdió dos pruebas y le dieron el año por perdido. ¿Por qué algunas escuelas no apoyan el deporte?

Allyx Jhobana Zuluaga Robles

¡Así inicio en el deporte! Antes de entrar a entrenar Tiro con Arco practicaba Taekwondo, pero cuando cerraron el coliseo Happy Lora casi todos los estudiantes se salieron y solo quedaban Allyx y su hermano por lo cual el docente toma la decisión de brindarle clases personalizadas pero los costos eran más altos y no pudieron continuar. El deporte Tiro con Arco lo empieza a practicar porque la mamá, es decir Alexy, en ese entonces iba a trotar todas la mañana en la Villa Olímpica y en una de esas vio que unos chicos practicaban el deporte y le pregunta a uno de los entrenadores si Allyx podía participar a lo que le respondieron que no porque solo se admitía niños de 13 años en adelante y la  joven solo tenía 11 años, aún cuando le dicen esto a la señora Alexy, ella no pierde la esperanza y los convence, sobre todo porque a la edad de 11 aparentaba 13, esto debido a su estatura que en el deporte siempre le ha favorecido. Después de todo el entrenador acepta y cuando llega Allyx se sorprenden y de inmediato empieza a entrenar.

“Cuando yo comencé yo era toda debilucha, era toda flaquita… entonces cuando yo empecé no podía ni abrir un arco de PVC (clase de arco) que era el arco con el que uno iniciaba a entrenar” Allyx. Para seguir avanzando los profesores la ponían a practicar con caucho y así paso cerca de medio año todo para trabajar técnica y fuerza y de vez en cuando le prestaban un arco para mirar su proceso.

Allyx Jhobana Zuluaga Robles

Así fue su primer campeonato: Luego de trabajar técnica y fuerza por medio año pasó a preparase otro medio año para su primer campeonato en la ciudad de Bogotá y en el que sus profesores le comentaron que no esperaban medallas, solo que viviera la experiencia. Pero pasó algo que más adelante les comentaré. Zuluaga dice, “Yo en el primer campeonato estaba super nerviosa, no creía que me fuera ir demasiado bien, pues no me sentía muy segura porque las competencias son muy duras, va gente de todos los departamentos” En medio de una risa muy contagiosa y un entusiasmo enorme se preparaba para comentarme su experiencia de principio a fin, inició por contarme que le da mucho miedo los aviones “en el viaje de ida estaba que se me salía el corazón en ese vuelo… sobre todas las turbulencias porque hay momentos en los que  hay unos bajones por el exceso de brisa y el avión no los puede equilibrar y se siente horrible como si se fuese a caer y no eso me vuelve loca a mí”. Una vez llegan a Bogotá no era para menos que muchas personas le preguntaran la edad, porque su estatura era muy alta y demostraba ser una niña todavía. En ese entonces tenia 11 años y era algo muy peculiar en la competencia de este deporte, Allyx cree que a nivel nacional era la mas pequeña.

En su primer campeonato se llevó 3 medallas de oro 1 de plata y 1 de bronce, afirma que rompió récord nivel nacional con el arco PVC.  De ese campeonato se le abrieron muchas oportunidades, entre ellas participar para la selección Colombia, PERO, se debía mudar a la ciudad de Medellín algo que no se pudo porque era muy pequeña y también que indicaría que toda la familia se mudara.

¿Indeportes Córdoba los apoya para practicar este deporte? “El apoyo que yo recibí estando en la liga de Córdoba fue muy pobre, todo era un problema para ir a los campeonatos, yo nunca supe que Indeportes nos haya dado para implementación… Algunas veces nos daba un poquito de plata para poder ir a los campeonatos, a veces” Allyx Zuluaga. Con la mirada abajo, la voz triste y las manos casi entrelazadas comentaba que en la mayoría de los casos ella y sus amigos les tocaba hacer rifas, vender comida, hacer diferentes actividades para reunir dinero y que pudiesen asistir a los campeonatos.

¿Actualmente a que liga pertenece?  Tras pasar siete años en la Liga Cordobesa se le presenta la oportunidad de estar en la Liga Bolívar, allá le brindan apoyo para ir a los campeonatos, le dan los materiales, es decir el Arcos, las Flechas que necesita y aparte le brindan incentivos económicos.

Allyx Jhobana Zuluaga Robles

¿Cómo hace para practicar el deporte estando en la Liga Bolívar? El entrenador me manda un plan de entrenamiento y yo tengo que rendir evidencias, por fotos, videos, y a veces hacemos video llamadas donde él va revisando mi trabajo” Allyx. Es un trabajo de mucha disciplina donde firmemente debe comunicar todo su proceso con la presidente de la liga para ver cómo va el proceso. Le ponen ejercicios toda la semana y constantemente la están evaluando. Cabe aclarar que Montería no cuenta con los espacios para practicar este deporte de manera segura, así que practica en su casa, que por fortuna tiene un patio muy grande para practicar.

¿Qué se viene para Allyx? Desde el 04 de abril, hasta el 10 de abril tiene una concentración en la ciudad de Medellín con los entrenadores de selección Colombia y esta clasificada para esta selección. En esta concentración van a jugar, a competir y a prepararse para los juegos Panamericanos, Bolivarianos y quizás se les presente la oportunidad de ganarse un cupo para los juegos Olímpicos

¿En Córdoba apoyan el deporte Tiro Con Arco? Con una voz triste, hombros a bajos, mirada profunda me responde “pues mira, si yo me fui a Bolívar es porque el apoyo en Córdoba no era el mejor, de pronto aquí le dan el apoyo a deportes como son el futbol, béisbol o patinaje que son como los fuertes aquí, pero del resto los deportes no valen nada” Lucharon varios años, pero fueron en vano, y así hay muchos más deportistas que tiene que emigrar a otros lados en busca de apoyo.

¿Qué le dices a los entes gubernamentales sobre la falta de apoyo en este deporte? “A los entes gubernamentales que el béisbol, el futbol y el patinaje no son los únicos deportes a los que hay que brindarles apoyo, también hay otros deportes en donde hay deportistas muy buenos, deportistas promesa que también tienen que tenerlos en cuenta, que mejoren el apoyo a los deportistas para que ellos se puedan motivar a representar al departamento de Córdoba” Afirma Allyx Zuluaga.

Logros Obtenidos: Con 1,80 m de estatura ha logrado representar a Córdoba en diferentes departamentos de Colombia una vez en el país de México, obteniendo logros como: 6 medallas de oro, 2 de plata, 6 de bronce para un total de 15 medallas en sus 8 años como deportistas. Hace casi un año ya representa al departamento de Bolívar. Allyx Zuluaga Robles es una deportista de alto rendimiento para Colombia, una promesa para el mundo deportivo. ¡Gracias por nunca rendirte!

Allyx Jhobana Zuluaga Robles y Daniela Ríos Guarín

Artículo de opinión de Daniela Ríos Guarín.

Compartir en

Comments are closed.