Colombia

Pruebas TyT se realizarán de forma virtual, y quien no pueda realizarlas habrá otra fecha para hacerlas en sitio

Ante las actuales condiciones sanitarias por las que atraviesa el país, el Icfes tomó la decisión de aplazar la presentación de las pruebas Saber TyT para quienes iban a hacerlas de manera presencial el próximo fin de semana.

Cabe recordar que hace unos meses la entidad dio a conocer que estas serían las primeras pruebas de estado que se presentan de manera 100 por ciento electrónica en el territorio nacional.

Sin embargo, de los más de 99.000 estudiantes de instituciones técnicas y tecnológicas habilitados para hacer el examen, unos 27.000 manifestaron no poder presentarlo desde sus casas por problemas de conectividad.

A estos últimos se les permitió en su momento hacerlo de forma presencial en espacios habilitados por la entidad. Sin embargo, las recientes cifras de contagio, llevaron al Icfes a permitir solo la modalidad totalmente electrónica.

Ante esta situación, Mónica Ospina Londoño, directora del instituto, señaló que “es importante reiterar que la Prueba Saber TyT electrónica y en casa sigue programada para el sábado primero de agosto y será presentada por más de 72 mil personas desde sus hogares”.

Y añadió: “Hasta último momento realizamos todos los esfuerzos para aplicar las pruebas en sitio para las personas que no contaban con computador e internet para hacer el examen en casa, pero ante el crecimiento de contagios, las cuarentenas locales y restricciones a la movilidad, y para proteger la salud de este grupo de citados, les ofreceremos la alternativa de presentarlo desde casa el domingo 23 de agosto».

No obstante, si persisten los problemas de conectividad, el Icfes anunció otra alternativa, que es presentar la prueba de manera presencial el 14 y 15 de noviembre, fecha en la que se tiene prevista la prueba para el segundo semestre de este año.

Con todo esto, la funcionaria señaló que se seguirán de cerca las recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo que cualquier todo anuncio al respecto puede cambiar dependiendo la evolución de la pandemia.

«Los alcaldes y gobernadores siempre han sido nuestros aliados en la aplicación de cada una de las pruebas que realiza el Icfes. Estaremos atentos a sus decisiones, así como a las recomendaciones del Ministerio de Salud para que este grupo de estudiantes pueda presentar el examen lo más pronto posible», manifestó Ospina.

Todas las personas que habían sido citadas para hacer el examen de presencialmente recibirán en el transcurso de la semana una encuesta para confirmar si pueden hacerlo de forma electrónica el 23 de agosto o esperarán hasta noviembre.

De cualquier manera, los estudiantes no quedan exentos de hacer la prueba, la cual es requisito para certificarse en en carreras técnicas y tecnológicas.

Rio Noticias

RÍO NOTICIAS es un medio de comunicación de la Costa Caribe colombiana. Informamos al instante y con veracidad todos los hechos de Montería y Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros