¿Qué Es La Realidad aumentada?

El término lo acuñó en 1992 el científico e investigador Thomas P. Caudell mientras desarrollaba uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747. Caudell observó que los operarios encargados del ensamblaje de la nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones y pensó: ¿Qué pasaría si tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación? El invento no triunfó, pero en ese preciso momento nacía el concepto de Realidad AumentadaEnlace externo, se abre en ventana nueva. (RA).

Surgía entonces y no en el verano de 2016, como muchos creemos, cuando nos vimos contagiados por la fiebre de Pokémon GO, un videojuego que consistía en buscar y capturar diferentes personajes de la saga japonesa y que, en su momento más álgido, alcanzó la astronómica cifra de 45 millones de usuarios diarios activos.

Pokémon GO popularizó la RA, la acercó al gran público —a todos los públicos—, pero por aquel entonces ya eran muchas las empresas de muy diversos sectores (sanidad, educación, arquitectura, servicios, retail, etc.) que la empezaban a utilizar con el objetivo de crear experiencias de valor para sus clientes.

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

La realidad aumentada también supone la incorporación de datos e información digital en un entorno real por medio del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software. En otras palabras, es una herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y que en unos años se verá en todas partes, corriendo y avanzando, sorprendiendo y alcanzando todas las disciplinas: videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso, en la medicina. Llevará un mundo digital inimaginable al entorno real.

Otra de las definiciones de realidad aumentada sugiere que el entorno real y el entorno virtual están mezclados y pueden usarse desde varios dispositivos que van desde ordenadores, hasta dispositivos móviles.

Cabe mencionar que la realidad aumentada puede confundirse con la realidad virtual, pero la diferencia es que esta última se aísla de lo de lo real y es claramente virtual. En cambio, la RA como se ha dicho previamente, mezcla lo real y lo virtual. Destacar también que hay varias diferencias entre la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta.5​ Entre estas diferencias se pueden destacar las siguientes:

  1. La realidad virtual (RV) construye un mundo nuevo en el que nos sumergimos, mientras que, en la realidad aumentada, nuestro propio mundo se convierte en el soporte. Todo se produce en un entorno real, y gracias a la cámara y la pantalla de un dispositivo, podremos ver elementos que no están presentes en el mundo real y, también, interactuar con los mismos. Por su parte la realidad mixta (RM) es un híbrido entre la RV y la RA que permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales.
  • La otra gran diferencia entre las tres se encuentra en los dispositivos necesarios para su uso. Mientras la realidad virtual y la realidad mixta necesitan de un elemento aportado por el individuo, como unas gafas o un dispositivo específico, en el caso de la realidad aumentada bastaría una aplicación en el móvil o tablet.

Los dispositivos de realidad aumentada normalmente constan de unos cascos, o gafas, y un sistema de visualización para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. Los auriculares, o headset, llevan incorporado sistemas de GPS necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario.

La Realidad Aumentada tampoco ha pasado desapercibida a los ojos de los grandes gigantes tecnológicos. A través de gafas, smartphones y tabletas —estos dos últimos han resultado ser sus dos grandes aliados—, compiten entre ellos para inventar la plataforma, el kit de herramientas, el wearable o la app que nos enganche definitivamente.

Ya cuando aplicada al Marketing, que puede ser tradicional o digital, la Realidad Aumentada fortalece la relación entre el público y la marca, conquista nuevos clientes y promueve una percepción de empresa innovadora frente al público.

Algunos años atrás, National Geographic creó una aplicación de Realidad Aumentada que sorprendió mucha gente en Londres. La acción convirtió un espacio dentro de un centro comercial en un lugar donde la gente podía nadar con delfines, tener un guepardo como mascota o ver dinosaurios caminando entre ellos.

No hace falta buscar demasiado para encontrar ejemplos prácticos de la Realidad Aumentada que pueden, y en muchos casos ya son, aplicados en nuestra rutina. Ya sea para entretenimiento, optimizar tareas, facilitar procesos, entre otros, la RA está siempre presente.

A continuación, 4 ejemplos prácticos de su uso.

1. Filtros de aplicaciones.

2. QR Code

3. Google Translate

4. Google Maps

Y aún sobre los productos de Google, la aplicación Google Maps también permite utilizar la Realidad Aumentada para recibir orientación de navegación sobre cómo hacer un determinado trayecto y llegar a un lugar.

La función, llamada Live View, utiliza la cámara del teléfono móvil para proyectar indicaciones paso a paso sobre el mundo real.

La Realidad Aumentada ya es una tendencia en diversos mercados y está siendo utilizada cada vez más por empresas de todo el mundo, volviendo el consumo de información y productos más práctico, fácil y rápido.

A lo que todo indica, el uso de la tecnología de RA sin duda causará un impacto aún más grande en los próximos años, convirtiendo la experiencia de compra en una vivencia aún más personalizada.

Por lo tanto, se hace posible que el cliente se vuelva fiel a una marca que demuestre esfuerzos en convertir una simple compra en algo divertido e interactivo. ¿Te has quedado con las ganas de conocer más sobre los fenómenos de la transformación digital? ¡Te invitamos a descargar nuestro ebook completo sobre el tema!

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