¿Qué Es Una Persona No Binaria?

Cada 14 de julio se reconoce en todo el mundo a las personas no binarias; este término se refiere a quienes no se identifican exclusivamente como hombre y/o mujer, ya que las personas no binarias pueden identificarse como hombre y mujer al mismo tiempo, o como alguien que está completamente fuera de esas categorías socioculturales.

El sexo no siempre es binario, ni siquiera a nivel biológico, pues existen personas intersexuales, quienes poseen cromosomas, anatomía y características sexuales que no se pueden clasificar exclusivamente femeninas o masculinas; por lo tanto, la noción de la condición binaria es un constructo social a lo largo de la historia que ha utilizado los rasgos biológicos y de comportamiento para diferenciar entre mujeres y hombres.

La expresión género no binario se aplica a las personas que no se autoperciben como varón ni como mujer y que pueden identificarse con un tercer género o ninguno. No debe confundirse con el término queer, que designa a cualquier tipo de minoría sexual que entre bajo los parámetros de las identidades LGBT.

Algunas personas no binarias se identifican como transgénero, mientras que otras no. Esto puede sonar confuso, pero en realidad es muy simple: una persona trans no binaria es alguien que no se identifica con el sexo que se le asignó al nacer (trans) y que además tiene una identidad de género que no puede ser categorizada como exclusivamente masculina o femenina (no binaria). Una persona no binaria que no se identifica como trans puede identificarse parcialmente con el sexo asignado al nacer, así como tener una identidad de género que no puede ser categorizada como estrictamente masculina o femenina.

Las personas no binarias no se identifican con los géneros tradicionales masculino o femenino. Las personas no binarias pueden o no percibirse a sí mismas como un individuo perteneciente parcial o totalmente a un género, sino que presentan un tipo de inconformidad que les permite atribuirse características especiales de determinados géneros para satisfacer su deseo de identidad. En el caso de que se perciba a sí misma como masculino y femenino, existe una identidad bigénero; si se percibe como una mezcla entre masculino y femenino, y/u otros, entonces existe una identidad pangénero; si se percibe como un género distinto al género masculino, al femenino o al nulo, entonces se percibe como agénero o género neutro.

Las Identidades No Binarias

No binario es tanto una identidad de género como un término para describir identidades de género que no sean estrictamente masculinas o femeninas. Si bien hay muchos tipos de géneros no binarios, algunos se discuten más comúnmente que otros. Entre ellos se incluyen:

1. Agénero: No tener una identidad de género específica o tener una identidad de género que es neutral. A veces se usa indistintamente con género neutral, sin género o neutro.

2. Bigénero: Tener dos identidades o expresiones de género distintas, ya sea simultáneamente, en diferentes momentos o en diferentes situaciones.

3. Género fluido: Moverse entre dos o más identidades o expresiones de género.

4. Genderqueer: Un término general para individuos con identidades de género no binarias.

5. No binario: El término que abarca todas las identidades y expresiones de género fuera del binario de género. También conocido como NB o enby.

6. Tercer género: Tener una identidad o expresión de género que no está definida en términos de las opciones binarias (masculino/femenino). También puede ser referido como tercer sexo u otro género.
Aunque hay definiciones para cada uno de estos términos, muchos se superponen o tienen diferencias sutiles, y su significado también puede variar enormemente entre culturas y regiones geográficas. Por eso es imperativo preguntar a la persona que usa algún identificador qué significa para ellos.

La Importancia De Los Pronombres

Una de las partes más importantes de la identidad no binaria es la identificación de cada persona con un pronombre que no caiga en el binario de género masculino y femenino. Si bien en inglés, por ejemplo, esto es más fácil debido a la existencia de de pronombres neutros como they, en nuestro idioma las cosas se complican ya que todas las palabras tienen género masculino y femenino, y la RAE parece resistirse a cualquier intento de eliminar el androcentrismo del idioma, en el que el plural siempre se refiere a lo masculino.

Aunque de manera escrita muchos utilizan la arroba o la x para sustituir el género de una palabra (como amig@s o amigxs), lo cierto es que al momento de pronunciar nos encontramos con el mismo problema: por ello, desde hace algún tiempo para acá se está utilizando a la letra e para formar parte de ese género gramatical neutro, en el que las palabras terminan en e en vez de a o de o.
De esta manera, las frases cambian: esa persona que no sabes si es de género neutro pasa a ser elle, y su pareja, es su novie.

Le doctore Kirby Conrod es une lingüista que trabaja para la Universidad de Washington y se centra en los pronombres.”Como lingüista, diría que el lenguaje va a cambiar participes o no de ese cambio”, explica. “El uso singular del they no binario ya se encuentra muy inmerso en ese cambio continuo de la lengua, y tú eres quien decide si es una parte del idioma a la que quieres acceder – pero a su vez no puedes tomar la decisión por ninguna otra persona o quejarte cuando otros hablantes a tu alrededor sigan adelante sin ti”. Así que, si el cambio es inevitable y es importante acertar con los pronombres, ¿cómo hacerlo mejor en lo que a su uso se refiere? “Práctica”, dice Kirby, “y ser cortés y amable cuando te corrijan”.

“Si utilizas los pronombres incorrectos con alguien, se trata de algo muy similar a utilizar un nombre incorrecto – no es ilegal, pero ciertamente tienen derecho a sentirse herides. Hacer elecciones sensibles y proactivas con respecto a los pronombres es una buena manera de demostrarle a alguien que le valoras como persona”.

Así que incorporar este lenguaje a nuestro vocabulario es una oportunidad de hacer una exploración personal sobre las suposiciones que hacemos en torno a la gente y su género. Al final, se trata también de respeto y de validar las identidades de género distintas a la nuestra: la diversidad y la tolerancia es una de las partes más hermosas de toda sociedad, y poner de nuestra parte para hacer a alguien sentirse más cómodo consigo mismo y con si identidad cuesta poco y vale muchísimo.

Compartir en

Comments are closed.