Razones para apoyar al gobierno de Petro

Artículo de opinión de: Horacio Garnica Díaz

Advertisements

La primera razón es porque el triunfo presidencial de Petro es el triunfo de la primera meta de una larga carrera de la izquierda colombiana por la presidencia.

En esa carrera fueron asesinados Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro Leongómez. Muchos más perdieron sus vidas en tan obstinado propósito. Esos muertos trocharon caminos para que después de superar una jauría de adversidades, lográramos colocar a Petro en la silla presidencial.

Una manera de honrar esas memorias insignes es apoyando y respaldando el gobierno de Petro que está comprometido con el comienzo del cambio en Colombia, cambio que no es fácil, pero tampoco imposible, es inminente. Aparte de la razón antes mencionada hay un sinnúmero de razones para apoyar y respaldar el gobierno de Petro.

Las mujeres, por ejemplo, tienen razón para hacerlo porque durante este gobierno ocuparán por lo menos el 50 % de los cargos públicos. Tendrán prioridad y especial protección para acceder a las políticas de empleo, vivienda, tierra, salud y educación.

Los campesinos tienen sobradas razones para apoyar el gobierno Petro, porque les ofrece una reforma agraria para transformar el campo, y les garantiza el derecho a la tierra a las familias rurales.

Los trabajadores tienen razón para apoyar al presidente Petro porque impulsa un estatuto del trabajo que garantice el derecho fundamental al trabajo digno, decente y seguro, que incluya a las y los trabajadores de las economías populares, rurales y a los asalariados formales, a los contratados mediante órdenes de prestación de servicios y demás formas temporales.

Los jóvenes tienen razón para apoyar el gobierno del cambio porque la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario en todos los niveles. Los jóvenes tendrán la garantía del primer empleo y les ofrece a los endeudados con el ICETEX un plan de salvamento para liberarlos de las deudas.

Los artistas y los trabajadores culturales también apoyan al gobierno Petro porque impulsa el estatuto laboral para el arte y la cultura con el fin de superar la histórica precariedad de las condiciones de trabajo y de protección social. Los deportistas también apoyan el gobierno porque pretende un país del deporte, la recreación y la actividad física para la convivencia, la salud y la economía productiva, porque promoverá una motivación por el derecho al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Los indígenas por supuesto apoyan al gobierno de Gustavo Petro porque les garantizará los derechos de los pueblos indígenas a gobernarse bajo sus leyes de origen, el derecho mayor y el derecho propio, brindando condiciones y garantías para su integridad territorial, el ejercicio de la autoridad y la justicia propia, el apoyo a la recuperación y el fortalecimiento de sus idiomas, del sistema educativo y de salud propio e intercultural; y el sistema de autoridades territoriales ambientales.

Toda la diversidad de género y orientación sexual: LGBTI, apoyan el gobierno de Petro porque les garantiza los derechos a la diversidad de género y orientación sexual de la población de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, Querer y otros, para superar la desigualdad, el estigma y enfrentar todas las formas de violencia y discriminación económica, social, cultural y política.

Los que padecen hambre en Colombia con razón apoyan el gobierno de la potencial mundial de la vida porque la alimentación es la principal fuente de la vida, y el gobierno Petro les garantizará con urgencia el derecho humano a la alimentación ante la grave crisis alimentaria por la que atraviesan millones de niños, mujeres, adultos mayores y, en general, la sociedad en el campo y la ciudad.

Los trabajadores de la salud apoyan el gobierno porque les garantiza un trabajo digno y decente, les garantiza el acceso universal a la educación superior y a la salud con un fuerte desarrollo científico y tecnológico.

Los adultos mayores desprotegidos apoyan el gobierno de la vida porque mediante la ley de pensión garantizará de forma progresiva una pensión que cumpla los parámetros constitucionales a toda persona no pensionada mayor de 65 años.

Todo el que quiere vivir en paz apoya el gobierno de Petro porque está comprometido con la paz total y con la seguridad humana basada en la protección de la soberanía nacional, la seguridad ciudadana, el cuidado de la vida y la naturaleza. Garantía de los derechos a la vida, la integridad, la libertad y la seguridad a toda persona, grupos y comunidades en el territorio nacional.

Quienes son funcionarios del nuevo gobierno están obligados a apoyar y a defender el cambio del cual son partícipes. De ahí que les asista el deber de apoyar de manera efectiva la marcha del 15 de noviembre en apoyo y respaldo al gobierno para que se implemente su programa presidencial y las reformas necesarias para su exitoso desarrollo.

Todos los que tienen razón para apoyar el gobierno del cambio deberán demostrarlo de manera masiva en la gran marcha del 15 de noviembre, porque el cambio es ahora en la hora de ahora y no hay más tiempo por ahora, por eso es ahora.

Compartir en

Comments are closed.