Rescate de la economía campesina

En el país de Colombia se encuentra el departamento de Córdoba situado al norte del país, en la región de la llanura del caribe; se encuentra localizada entro lo 09° 26´16” y 07°22´05” de latitud norte, y los 74°47´43” y 76° 20´0” de latitud oeste con una superficie de 23. 980 Km2 lo que representa el 2,1% del territorio nacional, limitada por el norte con el mar caribe y el Departamento de Sucre, Por el este con los Departamentos de Sucre, Bolívar, y Antioquia. Por el sur con el Departamento de Antioquia y Por el oeste con los departamentos de Antioquia y Mar Caribe. El departamento de Córdoba se encuentra dividido en 28 municipios 311 corregimientos y la capital del Departamento es la Ciudad de Montería. En este ensayo nos enfocaremos en las condiciones sociales y económicas de los Municipio de Tierralta en corregimiento crucito en la vereda Jamaica.

La economía del Pequeño campesino siempre está enmarcada por pérdidas económicas repetidas, La base de la economía campesina son cultivares agrícolas trimestrales, Semestrales y Anuales. Que se han venido sembrando desde tiempos ancestrales y de la colonia. La economía agrícola entra en espiral negativo debido a que los profesionales de agrícolas del y las entidades que rigen el sector agrícola en Colombia que son; Agencia de Desarrollo Rural – ​ADR, Agencia Nacional de Tierras -ANT, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, Corporación Colombia Internacional – CCI, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO, Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Unidad de Restitución de Tierras. No realizan proyectos sustentables, Que presenten agro industrialización y una venta de comercio al exterior, Al no desarrollar los cultivos que tengan Trofobiosis con el ecosistema vamos a seguir presentando problemas de desarrollo para estas comunidades.

Al iniciar proyectos económicos en el sector agrícola tenemos que tener en cuenta cual es la especie vegetal y que esta tenga una buena adaptación con el medio ambiente para que la rentabilidad sea la esperada. En los municipios de Tierralta y valencia en el sur del departamento de Córdoba presenta unas características climatológicas que son; 4.000 mm/anuales, con un periodo de 200 días de época lluviosa y con una temperatura media de 20°C a 28°C. y con una clasificación según koppen Geiger de AM; Estaciones secas corta con un mes por debajo de 60 mm y la precipitación del mes más seco es superior a la expresión (100-(Panaval1/25). (IDEAN).

El cultivo ilícito de la coca (Erythroxylum coca) presenta una adaptabilidad a las condiciones climáticas del sur del Departamento y tiene una alta expresión de su potencial genético, El cultivo no presenta ningún problema legal alguno debido a que encaja dentro de un cultivo medicinal.  El alcaloide extraído del cultivo de la coca (Erythroxylum coca) es lo que genera disputas de grupos amadamados que son clan de los Úsuga y la guerrilla de las FARC Defensoría del pueblo (2009).Nos dice que “Formato nota de seguimiento defensoría delegada para la prevención de riesgos de violaciones de derechos humanos y DIH sistema de alerta tempranas, SAT” (P.5)  El poder por el monopolio del alcaloide genera un problema social en donde se vulnera los derechos humanos de los habitantes del sector rural, Los diferentes fenómenos sociales que se generan el que más implica flagelo a los habitantes del sector rural del sur del departamento, El desplazamiento es un tipo de migración que presenta cuando las personas son obligadas a cambiar de lugar de residencia, Para proteger su vida y la de sus familias Gonzalez (2004) Nos dice que “Desplazamiento forzado y migración humana”. (P. 7). Esta vulneración se debe a que los cada vez que un grupo armado le gana presencia al existente, Comienzan; Masacres, Violaciones de mujeres de la comunidad, Reclutamiento forzados de niños, Perdidas de costumbres y sus tradiciones, Asesinatos selectivos de los dirigentes, reclamantes de derechos humanos y tierras, Todos estos problemas son generados por el control del territorio y la comercialización del alcaloide.

En 1991 en el gobierno de ex presidente de Colombia Cesar Gaviria inicia el control químico del cultivo de coca donde se realizaban aplicaciones del herbicida de nombre comercial RANDAU – Ultra cuya molécula activa es el glifosato. Fue una medida para frenar los flagelos de habitantes del sector rural tratando de combatir la expansión del cultivo de coca. Martines y Almería (2015) afirma que La aplicación de este herbicida genera un sin número de problemas de salud como lo son; Teratogenia, Irritaciones grabe en los ojos y piel, Abscesos impétigo, Infecciones respiratoria agudas, y conjuntivitis, En la parte ambiental se le suman las pérdidas de bosques primarios y destrucción de la entomofauna (P.30). Y la erradicación de cultivos de subsistencia con esto debilitamos la seguridad alimentaria y la economía de subsistencia de los habitantes del sector rural de sur de Córdoba.

Las industrias del aceite se desarrollan en la zona templada, La mayoría de aceite que se comercializan en el mundo son de Soja, Maíz, canola, Colza, y girasol. Estos cultivares son altamente de degradadores del ecosistema, En esta degradación podemos mencionar, Estructura y fertilidad de suelos, Población insectil, Destrucción de la flora y la fauna, esto por sitar uno de muchos factores. Realizando un análisis de productividad por unidad de área con cultivares de coco, encontramos que la producción de tonelada de aceite de 420 litro de aceite por ha. Los principales cultivos están en zonas templadas en países como: Brasil, Argentina, Paraguay, Estados unidos y China.

“Árbol de los cien usos”. (Hurtado & Hurtado,1997, P.6) Este cultivar puede vencer la pobreza de los agricultores de zona que cumplan con las características agroclimáticas o se puedan manejar adecuaciones para el desarrollo del cultivo, El cultivo de coco tienen el potencial de llevar a las comunidades campesinas a mejorar sus condiciones socio económica, Un cultivo amigable con el ambiente, Con industrialización y con asocio con otros cultivos, sumado a esto que una hectárea puede generar 1400 litros de aceite año.

El cultivo presenta unos requerimientos que son; 1500 mm/anuales, 2.000 horas luz/año, Temperatura 28°c, Suelos Franco arenosos, Vientos de moderada a fuerte, Altitud de 400 msnm (Hurtado y Hurtado,1997, P. 22). Estos requerimientos son cumplidos en el municipio propuesto.  Una de las barreras de entrada del negocio del cocotero es la espera de la cosecha, Pero esta es nivelada con la población de plantas que es de 115 plantas por Ha. Con una siembra bajo la modalidad de 3 bolillos con una distancia de 10m por 10m por 10m. entre plantas, se pueden asociar cultivos de; Plátano, Frijoles, y Hortalizas entre otros cultivares. Con esto generamos caja para los gastos de la familia rural hasta que se estandarice la producción del cultivo.

En Colombia una familia no está en extrema pobreza si sus ingresos mensuales son superiores a quinientos cuarenta mil pesos (550.000) COP mensuales esta fuera de la pobreza extrema, Los habitantes del sector rural presenta pobreza extrema debido a que las ganancias percibidas por el cultivo de coca son inferiores a trecientos mil pesos ($300.000) COP.

Un habitante del sector rural que desarrolle que inicie un programa de 3 ha. Solamente con la comercialización de la nuez sale de los índices de pobreza, en una estimación generaliza un cultivo puede arrojar 43,000 nueces de coco/ año, El valor de la unidad de coco es 2.500 COP. El empresario rural estaría generando ganancias mensuales de 7.187.500 COP. Por venta solamente de la nuez, Estas plantaciones pueden ser manejadas por el núcleo familiar, Una de las ventajas que tienen este cultivo es que la maduración fisiológica es tardía y no presentan presión por venta.

El coco presenta 4 industrias que pueden aumentar el valor de la cosecha de los productores, La sinergia de los productores pueden adelantar empresas sólidas y con competencia en el mercado internacional. Las industrias son las siguientes:

  1. Agua: Venta en fresco y embotellada.
  2. Copra: Aceite virgen y refinado.
  3. Cuesco: Carbón activado.
  4. Cascara: fibra y turba.

El desarrollo industrial del coco genera que los productos procesados tengan venta en los mercados internacionales se recuperen territorios y con el asocio de con otros cultivares comenzaremos a mover el espiral negativo a positivo en relación a la seguridad alimentaria.

La fata de investigación en el sector rural conlleva a que las oportunidades de negocios agrícolas empobrezcan más a la población debido a que no podemos competir con países tengan mejores condiciones agro climáticas y los costos de producción sean más bajos.

Los cultivos de oleaginosas del trópico presentan mayor rendimiento que los cultivos de cereales que la zona templada y son mucho más amigables con el ambiente. Y el asocio puede dinamizar la economía rural.

El desarrollo de cultivares de coco puede generar cambios socio económicos en la población rural, Mejora el poder adquisitivo de los pobladores. Reduce la perdida de la flora y la fauna. Y disminuye el riesgo de enfermedades causadas por agroquímicos.

Ministerio de defensa colombiana debe tener presencia permanente en estos territorios para asegurar que el orden publico y disminuir la delincuencia y el gobierno colombiano y las entidades agropecuarias deben de crear tecnologías que ayuden a desarrollar el agro y la industria del sur de Córdoba.

Compartir en

Comments are closed.