Rusia y Ucrania intercambian prisioneros

Ucrania y Rusia llevaron a cabo el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra, que puede tomar un nuevo rumbo después de la movilización de cientos de miles de reservistas por parte de Vladimir Putin para relanzar su ofensiva.

Advertisements

Según este acuerdo, Kiev consigue la liberación de 215 personas, entre ellos los líderes de la simbólica defensa de la acería Azovstal de Mariúpol, y Moscú recuperará a 55 prisioneros, incluido el exdiputado ucraniano Víktor Medvedchuk, cercano a Putin y acusado de alta traición.

En el marco de este pacto también fueron liberados diez prisioneros de guerra, incluidos cinco británicos y dos estadounidenses, que Rusia trasladó a Arabia Saudita, según había informado previamente el reino árabe.

Rusia confirma liberación

Cincuenta y cinco militares rusos regresaron a Rusia a raíz del mayor intercambio de prisioneros efectuado con Ucrania desde que empezó la ofensiva en esa exrepública soviética, anunció el jueves el Ministerio de Defensa ruso.

“Todos los militares llegaron al territorio de la Federación de Rusia en aviones militares y se encuentran en establecimientos médicos del ministerio”, indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado

Presidente ucraniano canta victoria

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó sobre el intercambio de prisioneros ucranianos por el político prorruso Víktor Medvedchuc: “Cambianos un fanático de Rusia por 200 guerreros… Es un buen resultado”.

“Al principio nos ofrecieron devolver a 50 de nuestra gente a cambio de uno de los que estaban en el centro de detención del Servicio de Seguridad de Ucrania. Hablamos. Insistimos. El número de 50 aumentó a 200. Ya están en Ucrania. Creo que este es un buen resultado”, ha dicho en un discurso nocturno.

A juicio del presidente ucraniano, “no es una pena dar a Medvedchuk a cambio de verdaderos guerreros”.

“Pasó por todas las diligencias de investigación previstas por la ley -ha añadido-. Ucrania recibió de él todo lo necesario para establecer la verdad en el marco del proceso penal”.

Zelenski reveló que la operación de intercambio de prisioneros desarrollada este miércoles “fue preparada durante bastante tiempo” y ha advertido que incluso serían más de 200 los ucranianos rescatados porque “entre las mujeres ucranianas liberadas hay quienes se están preparando para ser madres”.

Compartir en

Comments are closed.