Se fue el gran Alfredo Molano Bravo

Horacio Garnica. Columnista de Río Noticias.

El conspicuo periodista y columnista Alfredo Molano Bravo ha muerto, ha muerto un auténtico titán del periodismo no genuflexo ni quitamotas; ha muerto un columnista valiente, sabedor y parodiador del subcomandante Marcos cuando éste, en octubre de 2003 dijo: “que la pluma sea también una espada, y que su filo corte el oscuro muro por el que habrá de colarse el mañana”. En efecto, la pluma escritural de Molano Bravo es una espada filosa en la batalla de las ideas, por tener un mañana nuevo, espléndido de sosiego y bienestar y sin corrupción. Con la muerte de Alfredo Molano Bravo, se pierde desde la intelectualidad a un gran aliado para seguir denunciando al régimen, al sistema y el despertar conciencias.

Fue Alfredo Molano del mosaico de intelectuales orgánicos, donde guardando las proporciones de tiempo y circunstancias, están: Antonio Gramsci, llevado a prisión por el fascismo; el poeta español Miguel Hernández llevado a la cárcel por el dictador Francisco Franco porque su obra intelectual era un peligro para los propósitos de sometimiento de la dictadura; Monseñor Arnulfo Romero, obispo de El Salvador, porque en sus homilías cuestionaba la situación política de su país.

De persecución política también fue objeto el poeta chileno Pablo Neruda, por la dictadura de Pinochet. Alfredo Molano Bravo, por su parte estuvo algún tiempo desterrado, por sus reflexiones intelectuales acerca de diferentes tópicos de la vida nacional, fue perseguido por sus ideas de espada filosa contra todo aquello que consideraba inconveniente para el buen vivir de los colombianos.

Alfredo Molano Bravo .

La partida de Alfredo Molano Bravo hacia el insondable “más allá”; es la pérdida lamentable de un insigne intelectual orgánico; porque los intelectuales orgánicos en Colombia y en el mundo, “se dedican a ejercitar el pensamiento crítico y aportar desde su praxis de transformación el insumo teórico necesario para avanzar en la construcción de otro mundo posible”: es ésta, la razón de ser de: LA RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD.

La intelectualidad colombiana y el verdadero periodismo no arrodillado, está de luto. Murió quien no debía haber muerto todavía.

Para sustentar algo de lo expuesto; es ilustrativa la respuesta dada por Alfredo Molano Bravo en el libro, CRÓNICA OCULTA DEL CONFLICTO, de M. G. Magil, pág. 153; a la pregunta: Cómo abordar un problema que demerita la democracia? Al respeto, en el año 2004, responde Molano Bravo:

“La corrupción para mí sí es una vaina que tiene que ver fundamentalmente con la inexistencia de un partido de oposición. Si, en un régimen donde hay un partido de oposición real al Establecimiento y entre a jugar. Yo creo que la oposición controlaría mucho la corrupción. Porque fíjese usted lo que hacen los organismos de control dentro del Estado: Fiscalía, Procuraduría, Defensoría…Es lo que debe hacer la oposición. De alguna manera han sido astutos, porque matan la oposición, pero si se dan a sí mismos el papel de controlar, y hay que reconocer que ahí hay gente muy honesta y valiente dentro de esos organismos de control, más en el campo jurídico que en el económico. Tenemos varios contralores de antes que han sido encausados y que han tenido problemas con el régimen por la corrupción, pero en todo caso yo sí creo que el origen de la corrupción es la inexistencia de un partido de oposición”.

En la hora de ahora en Colombia, hay muchos Partidos de oposición, es más; aparentemente hay una mancomunión de esos Partidos; circunstancia propicia para tener una oposición solvente, vigorosa e inteligente, capaz de interpretar el pensamiento de Alfredo Molano Bravo.

Toda nuestra admiración y reconociendo a la intelectualidad orgánica del gran Alfredo Molano Bravo. Vamos a extrañar mucho sus lecturas cargadas de buenas ideas en el ámbito del pensamiento, conocimiento y acción crítica.

! PAZ EN LA TUMBA DEL INSIGNE ALFREDO MOLANO BRAVO!

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App