Se hará historia en el futbol profesional colombiano con las primeras 4 mujeres que arbitrarán por primera vez un partido masculino

Por primera vez en la historia del fútbol colombiano, cuatro mujeres serán las encargadas del arbitraje de un partido masculino. Así lo anunció la Dimayor a través de un comunicado emitido en su página web oficial. “La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer la lista de árbitros que dirigirán los partidos correspondientes a la fecha 8 del Torneo BetPlay DIMAYOR I-2021”, se lee en el texto.

Las cuatro árbitras que estarán en la cancha en el partido de Barranquilla FC contra Atlético Huila son: María Victoria Daza de Norte de Santander, Mary Blanco oriunda de Boyacá, Nataly Arteaga de Nariño, y Vanessa Ceballos de Magdalena. Daza será la juez central del juego, Blanco la asistente uno, Arteaga la asistente número dos y Ceballos la emergente.

Este es un hecho histórico, ya que hasta la fecha los únicos equipos arbitrales que estaban conformados en su totalidad por mujeres solo se habían visto en el marco de la Liga Profesional Femenina. La participación de las árbitras en un torneo de Primera División es una muestra de cómo se empieza a incluir al género femenino en puestos que han sido ocupados solo por hombres.

Dimayor y la Liga Femenina: Aunque el anuncio de las cuatro juezas llamó la atención en el gremio del fútbol nacional, en los últimos meses se han destapado algunos escándalos de la Dimayor por falta de recursos para la Liga Femenina de fútbol profesional de 2021.

El más reciente se dio a conocer el pasado 14 de febrero, cuando se supo que para el campeonato de mujeres de 2020, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) solo utilizó 900 millones de pesos de los 1.500 que le giró el Ministerio del Deporte.

Así lo informó Semana en un artículo en el que recordaron que, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, señaló que solo habían recibido del Ministerio del Deporte 900 millones de pesos y que habían asumido 600 desde esa entidad para la realización de la Liga Femenina del año pasado.

Según la revista así lo manifestó Jaramillo durante una reunión que convocó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de la Alcaldía de Bogotá, en la que directivos de los clubes profesionales, jugadoras y la dirigencia del fútbol profesional colombiano analizaron los problemas que aquejan al balompié femenino en el país.

“El Ministerio del Deporte dio solo 900 millones para el campeonato pasado, 600 los asumió la Dimayor, para que pongamos las cosas en perspectiva, ofreció también 400. Esos recursos están muy dirigidos y limitados, no puedo hacer lo que me dé la gana con ellos”, dijo Jaramillo en un video de la reunión que adjuntó Semana en su nota periodística.

Sin embargo, el 13 de febrero el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, publicó un documento en Twitter en el que contradijo lo asegurado por el presidente de la Dimayor. “Me permito poner en conocimiento de la opinión pública la siguiente carta. Se explica por sí misma. El Ministerio del Deporte cumplió su palabra de entregar 1.500 millones para la Liga Profesional Femenina 2020”, trinó Lucena, junto con el documento.

El alto funcionario reiteró a Semana que, no era cierta la afirmación de Jaramillo. “Completamente falso, fueron ellos los que no ejecutaron los recursos y tocó devolverlos”, expresó Lucena. Cabe recordar también que, el pasado 29 de enero, el programa de fútbol nacional El VBar de Caracol Radio informó, a través de su cuenta de Twitter, que la Liga Profesional de Fútbol Femenino ya tenía establecida su fecha de inicio para este año, que sería en julio.

Sin embargo, no fue sino hasta el pasado 2 de febrero que la Dimayor confirmó la noticia y aseguró que, “en el cronograma de la temporada, se tiene establecido que la Liga Femenina 2021 inicie el 18 de julio y finalice las primeras semanas de septiembre, debido a que la Conmebol remitió información sobre la disputa de la Libertadores femenina 2020 en marzo y la versión del presente año en septiembre”.

La decisión no tardó en ser criticada por figuras de la comunidad futbolística del país. Uno de los comentarios más contundentes fue el del exarquero de la Selección Colombia Oscar Córdoba, quien dijo que esto denota desigualdad de condiciones para las jugadoras.

“Veo con gran preocupación que el camino recorrido por las futbolistas en Colombia hoy se vea perdido en la duración de su liga. Donde más allá del efecto deportivo negativo que generan los procesos intermitentes, se pierde lo poco avanzado en la equidad de género en el fútbol”, manifestó el deportista a través de su cuenta de Twitter.

Sobre esta polémica, Fernando Jaramillo aclaró que se está trabajando para poder alargar un poco más el campeonato y lograr que se juegue por lo menos en tres meses. “Esta Liga es corta, primero porque la situación que estamos viviendo no es fácil para el fútbol femenino y tampoco para el masculino, desde el punto de vista de competencias, hay dos que se atraviesan en la mitad en el fútbol femenino que son la Copa Libertadores en marzo y la otra en septiembre, esto nos limita el desarrollo de un campeonato que tenga extensión”, explicó el dirigente en W Radio Fin de Semana.

Compartir en

Comments are closed.